La ciudad

Comenzaron los cursos de capacitación para personas trans

Se dictan en el centro de día de San Luis al 1900, en el marco del programa municipal Nueva Oportunidad y buscan la reinserción laboral.

Domingo 21 de Abril de 2019

En el marco del programa Nueva Oportunidad, en el Centro de Día Trans, San Luis 1946, comenzaron los cursos de panificación, estética (maquillaje y depilación) y pintura muralista. Las capacitaciones están dirigidas a 45 mujeres y varones de ese colectivo para mejorar sus condiciones laborales, aunque están abiertas a toda la comunidad.

La propuesta estará a cargo de seis mujeres trans, integrantes de Organización Inclusiva Diversa, que se desempeñarán como acompañantes, dedicadas a la promoción de derechos y oportunidades para el colectivo.

Noelia Luciana Pérez es una de las mujeres trans que se va a desempeñar como acompañante. Contó que desde muy joven se dedicó a ejercer el trabajo sexual; sin embargo, desde hace cuatro años se viene capacitando en los cursos de panificación y artesanía del programa Nueva Oportunidad. Además, formó parte de una cooperativa en el marco del Programa Andrés, y actualmente está finalizando sus estudios secundarios.

"Muchas compañeras siguen trabajando en la calle y están en situación de gran vulnerabilidad, por eso me parece muy importante poder acompañarlas, estar atenta a que quienes hacen el curso puedan venir, que no dejen y que se puedan integrar al grupo", contó Noelia, quien expresó, además, que su nuevo rol como acompañante le produce gran satisfacción.

Por su parte, la directora del Centro de Día Trans, Patricia Emanuele, afirmó que "quienes participan de las capacitaciones aprenden técnicas de trabajo y de producción, y también trabajan lo grupal y las diferentes problemáticas que surjan". A su vez, subrayó que la iniciativa "constituye un espacio de intercambio y de empoderamiento, que permite a cada uno pensar proyectos a futuro".

Emanuele ponderó "que las mismas personas trans estemos a cargo de estos espacios es una oportunidad para demostrar cuán capacitadas y preparadas estamos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});