La ciudad

Comenzaron las audiencias de apelación de las condenas por el triple crimen de Villa Moreno

La Cámara de Apelaciones de Rosario celebra esta semana las audiencias públicas de apelaciones para revisar las condenas dictadas a los cuatro acusados de matar a Jere, Mono y Patom.

Jueves 04 de Junio de 2015

Esta mañana comenzó en Tribunales provinciales de Rosario las audiencias de apelación de la sentencia que condenó en diciembre pasado a los cuatro acusados por el triple crimen de Villa Moreno.
 
En el juicio oral que concluyó en diciembre pasado fueron condenados por homicidio Sergio “Quemado” Rodríguez (44 años) a 32 años de prisión; Brian “Pescadito” Sprío (24) a 33 años de prisión; y Daniel “Teletubi” Delgado (26) a 30 años. El cuarto acusado, Mauricio “Chupín” Palavecino (23), quien resultó condenado a 24 años de cárcel como partícipe necesario de los asesinatos de los militantes sociales Jeremías Trasante (17); Claudio “Mono” Suárez (19) y Adrián “Patom” Rodríguez (21), cometidos en la madrugada del 1 de enero de 2012.
 
Según se ventiló durante el proceso oral, los tres jóvenes que militaban en el Movimiento 26 de Junio, del Frente Popular Darío Santillán fueron acribillados a balazos la madrugada de Año Nuevo al ser confundidos con integrantes de una banda presuntamente dedicada al narcotráfico que se disputaba con la liderada por el “Quemado” Rodríguez el control de Villa Moreno, en la zona sur de Rosario. Los abogados de los cuatro acusados apelaron la sentencia dictada por el tribunal oral el 4 de diciembre y pidieron una revisión de las penas, además de plantear nulidades.
 
Por su parte, tanto la fiscalía que llevó adelante la acusación, a cargo Nora Marull, como las querellas particulares de los familiares de las víctimas, apelaron la absolución de Delgado y Sprío por portación ilegítima de arma de fuego, recordó Pedro Salinas, referente del M26.
 
En las audiencias de hoy y mañana viernes las partes expondrán los argumentos en los que basan sus apelaciones, mientras que los camaristas determinarán el plazo para resolver las mismas. El Frente Darío Santillán acompaña la apelación junto a los familiares frente a los Tribunales locales mientras que a las 13 brindarán una rueda de prensa con los abogados querellantes.
 
"Estamos con las expectativas que se confirmen las penas, por la sencilla razón que ya en las audiencias del juicio oral y público, en al sentencia de primera instancia, obra un caudal probatorio por demás de extenso", dijo Salinas a "El primero de la mañana" de La Ocho.
 
Dijo que su principal confianza está "en el proceso de enjuiciamiento oral y público que se dio y a la gran cantidad enorme de pruebas que se ventilaron". Respecto del acampe dijo: "Estamos acá, movilizados insistiendo que la Justicia esté a la altura de la ciudadanía y no claudiquemos frente al nefasto  y reciente antecedente de esta vergüenza procesal que fue el juicio abreviado con la banda  de Los Monos".
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS