El titular de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni), Alberto Boz, confirmó este miércoles que “llevará por lo menos diez días” normalizar el abastecimiento de combustibles, especialmente en las provincias, más allá de Buenos Aires.
“Habrá que esperar unos días para que se normalice el abastecimiento. La falta de gasoil golpeó fuertemente en el interior, y en estos días también lo hizo en el área metropolitana de Buenos Aires. Ahora se está restituyendo a todo el país, pero Buenos Aires siempre está primero en estas cuestiones”, explicó Boz.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el representante de los estacioneros del interior del país manifestó que si bien la llegada de combustible importado normaliza el abastecimiento, las estaciones “se quedaron en estos días sin stock". Precisó: "Cuando llega el camión no contamos con reservas que se sumen al combustible que traiga el camión y vender lo que traiga el transporte más lo que uno tenga en stock. Es complicado que lleguemos a una cierta normalidad en tres o cuatro días. Esto llevará diez días por lo menos”.
“Lo bueno es que ya entraron cuatro barcos que trajeron combustible importado. Eso irá solucionando el faltante de producto, la necesidad de importar nafta fue por la parada técnica que tuvo la destilería de YPF que había compensado con importaciones que no se pudieron dar por la falta de dólares para que esos buques amarren. Cuando esa situación se superó, llegaron los barcos y el abastecimiento se irá normalizando, pero no será de un día para otro”, agregó Boz.
Al ser consultado sobre el incremento de las naftas que se registró este miércoles tras concluir el período de congelamiento de precios que dispuso el gobierno, el dirigente de Faeni señaló: “El promedio de aumento a nivel país está entre un 7,5 y 9,5 por ciento, dependiendo de la petrolera y del producto. Los estacioneros nunca participamos de estas concertaciones de precios. Creemos que habrá habido algún acuerdo con el gobierno porque YPF está entre las petroleras que aumentaron”.
>> Leer más: Combustibles: tras la fuerte advertencia de Massa se normalizó el abastecimiento
“No existe un decreto, no hay una ley, no hay nada que tenga un precio fijo o regulado. Fue un acuerdo entre petroleras y gobierno. La realidad es que nosotros siempre nos enteramos sobre la hora de los incrementos. Y en esta oportunidad ocurrió lo mismo”, subrayó Boz