La ciudad

Colocaron cuatro minidársenas para esperar el colectivo en el centro

Tienen unos 80 centímetros de ancho que se adicionan a la vereda y fueron instaladas por la Municipalidad para facilitar el tránsito peatonal en zonas muy concurridas.

Lunes 12 de Mayo de 2014

Con el fin de ampliar las angostas veredas, atiborradas de pasajeros del transporte urbano, la Municipalidad instaló cuatro plataformas de unos 80 centímetros de ancho para abordar los colectivos en el centro de la ciudad. Son estructuras de hormigón premoldeado rebatibles que extienden el sector de espera de los usuarios.

Con una inversión de 120 mil pesos, las minidársenas ya fueron instaladas en las concurridas esquinas de San Lorenzo y Entre Ríos, Santa Fe y Entre Ríos, Maipú y San Juan y Laprida y 9 de Julio.

"Lo hicimos específicamente en aquellas esquinas en donde se hacía difícil el tránsito peatonal. Con este agregado se aumenta la superficie para la espera en el ascenso y descenso de pasajeros. Esas extensiones tienen una rejilla rebatible, no están apoyadas y cuentan con unos tacos que permiten el escurrimiento de la calzada", explicó la secretaria de Servicios Públicos municipal, Clara García.

Puntos estratégicos. Una de las razones que explica la elección de esas esquinas del centro tiene que ver con la alta densidad de líneas del sistema local que circulan a diario. En uno de los casos, son doce los recorridos de diversas empresas que tienen sus paradas en esos sectores. "Hay otras esquinas críticas detectadas y, en función de estas primeras cuatro, veremos si ampliamos la experiencia", estimó la funcionaria.

Al estar colocadas sobre la franja de seguridad de los carriles exclusivos no se verá afectada la circulación vehicular y ofrece mejoras tanto para peatones como para usuarios del servicio de colectivos urbanos.

La ubicación de esas plataformas se estableció tras varios relevamientos técnicos en la vía pública.

Son una prueba piloto, con la intención de extender el proyecto a otras esquinas del área central donde se releve la necesidad.

A su vez, entre los beneficios más destacables, permitirán evitar la maniobra del ómnibus para acercarse a la vereda, mejorando así la rapidez y seguridad del ascenso y descenso de pasajeros.

La licitación desde el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) se produjo en los primeros meses del año, por unos 120 mil pesos.

Al tratarse de plataformas de hormigón premoldeado no requirieron prolongadas obras de intervención en la vía pública, ya que se instalaron en la calzada una vez elaboradas.

Según consignaron en el Ente de la Movilidad, en diversas ciudades del mundo se ha incorporado este recurso con resultados altamente favorables y buena aceptación entre los peatones y usuarios del transporte público.

Estudio demorado. Paralelamente, el ente aún no publicó el estudio de costos del transporte urbano de pasajeros correspondiente a abril pasado.

En ese sentido, el resultado del último estudio, corresponde a febrero, arrojó un valor de 5,02 pesos en la tarifa.

El 7 de abril retocó el boleto hasta llegar a 4,30 pesos de su valor en la actualidad, 5 pesos el pasaje ocasional y 2,15 la franquicia estudiantil.

Según explicó el vicepresidente del ente, el concejal justicialista Osvaldo Miatello, "no se publicó el estudio porque no fue producido, ya que en la última recomposición se dictó un decreto para analizar el impacto de varias mejoras hechas en el fondo compensador, y eso significa un cambio teórico".

El gobierno nacional participa, según el último estudio de costos, con 2,86 pesos por boleto. Dentro de ese ítem, el Estado provincial contribuye al sostenimiento de la prestación del transporte mediante la exención del impuesto a los ingresos brutos aplicado a la actividad, lo cual representa un monto mensual de 1.300.000 pesos, ya que la actividad tributaba a la alícuota del 3,5 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario