La ciudad

Colectividades: la avenida Belgrano cambia su fisonomía

Empezaron a levantarse estructuras metálicas que servirán para albergar la Fiesta de las Colectividades, del 6 al 15 de noviembre, en el Parque Nacional a la Bandera.

Jueves 29 de Octubre de 2015

Ya comenzaron los primeros trabajos de armado de estructuras metálicas para la Fiesta de las Colectividades, que se desarrollará del 6 al 15 de noviembre en el Parque Nacional a la Bandera. Lentamente, pero con ritmo sostenido, el corazón de avenida Belgrano comenzó a modificar su fisonomía habitual para poder albergar este tradicional evento que define con extraordinaria amplitud el carácter multicultural de Rosario. En esta 31ª edición ya confirmaron su presencia 50 colectividades que representarán los cinco continentes, se elegirá la reina entre 22 bellas concursantes, y el bono contribución voluntario costará 15 pesos.

Durante 10 noches, la ribera central rosarina se transformará en un extenso manto plural de manifestaciones culturales, propuestas y actividades. Un atractivo imán que convocará cerca de 800 mil personas alrededor de consignas conocidas, pero siempre efectivas. Historias, productos, costumbres, comidas típicas, músicas representativas y coloridas danzas de todo el mundo encontrarán su epicentro expresivo en esta celebración. Cada acto reflejará la fantástica diversidad que aportará cada colectividad.

Como en la edición anterior, el predio estará cerrado, contará con portones de acceso sobre avenida Belgrano y las autoridades municipales ya confirmaron que la entrada será gratuita, con un bono contribución voluntario de 15 pesos.

Desde la Secretaría de Cultura de Rosario adelantaron que el acto de apertura se desarrollará el viernes 6 con el espectáculo multimedia Rosario Misteriosa. También confiaron que el domingo 8 se realizará la esperada elección de la Reina Nacional de Colectividades, en la que se designará a la sucesora de Lucía González Elordi, de Eslovenia, la actual soberana.

Lucía, quien esta temporada fue acompañada por las princesas Micaela Sánchez y Agustina Boillos, le entregará su cetro a una de las 22 candidatas que se postularon este año en busca del reinado.

El martes pasado se realizó la presentación oficial en el Palacio Municipal con la presencia de la intendenta Mónica Fein, el secretario de Turismo, Héctor de Benedictis, y la presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, Lydia Del Grosso. “A diferencia de otros lugares del país, esta fiesta está organizada por las colectividades, las que trabajan todo el año para difundir su cultura, sus costumbres; para tomar la posta de aquellos que vinieron a construir esta hermosa ciudad. Esta será una gran fiesta donde se expondrá la construcción de todo un año de trabajo”, señaló Fein.

Asimismo, la intendenta recalcó el aporte del bono contribución voluntario. “Qué mejor que esta fiesta se desarrolle en el Parque Nacional a la Bandera, un lugar que también, con el aporte que se hizo en su momento con el bono voluntario, se mejoró con senderos y rampas, para que podamos transitar mejor en este encuentro”, advirtió.

Vale recordar que en la edición anterior, el valor del bono, que levantó una gran polémica en la previa, el Ejecutivo lo fijó en 10 pesos y estableció su carácter voluntario. Asimismo determinó que lo recaudado se debe destinar a refaccionar las instalaciones del parque, que queda dañado tras el evento. Además, el bono permite participar de sorteos, se paga una sola vez y sirve para todas las jornadas. 

El sábado, fiesta de la cerveza

Este sábado, desde las 18.30, se llevará a cabo la cuarta edición de la Fiesta de la Cerveza. La celebración se desarrollará en la tradicional avenida Pellegrini, entre Dorrego y Sarmiento, y entre sus atractivos presentará expresiones culturales, musicales y gastronómicas.

Organizada por los comerciantes del Paseo Pellegrini, la Fiesta de la Cerveza propone un festejo para toda la familia, determina como epicentro la veintena de bares que integran la asociación, los que exhibirán shows musicales gratuitos en vivo, desde las 20.30, que podrán ser disfrutados por el público en general, mientras se saborea una rica picada junto a una refrescante cerveza. Una propuesta tentadora.

Además, desde las 19, un centenar de artistas urbanos expondrán números recorriendo la avenida, la que se encontrará cortada al tránsito vehicular en su mano hacia el río.

Este año, el público podrá elegir dos medidas de kit, que estarán compuestos por un llavero más la jarra del evento, que en esta ocasión será de vidrio, con su correspondiente carga de cerveza. Estará la de medio y la de un litro, las que tendrán un valor de 150 y 200 pesos, respectivamente y se podrá luego recargar a un valor diferencial en los comercios adheridos durante toda la jornada. Además, estará a la venta la tradicional remera del evento.

Los organizadores, como todos los años, esperan una masiva concurrencia.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS