La ciudad

Colectividades arrancó con calor y mucho público

La fiesta más popular de Rosario tiene 50 stands en el parque a la Bandera. El operativo de control cuenta con 320 agentes municipales y policiales.

Sábado 10 de Noviembre de 2018

En una jornada calurosa como anticipo del verano y con probabilidad de lluvia sobrevolando la noche, arrancó la edición 34ª del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, en su tradicional espacio del Parque Nacional a la Bandera, que se llenará, hasta el domingo 18 de noviembre, de los sabores, los aromas, la música y las danzas distribuidos en 50 stands.

   Con un operativo de seguridad conformado por 320 agentes divididos en turnos (120 municipales y 200 policías), además de cortes de calles, el predio se fue preparando con los puestos distribuidos en el espacio verde delimitado por las avenidas Belgrano y de los Inmigrantes, sobre el río. Y aunque algunos llegaron más temprano, el inicio formal fue, a las 21, con shows en el escenario central.

   Los encargados de esa presentación fueron los integrantes del Elenco de Prácticas Escénicas de Folclore del Instituto de Danzas Isabel Taboga con un fragmento de "Por no perder mi guitarra", de Horacio Guarany, seguido por los grupos de baile de las colectividades de Rusia, Cuba, la Familia Abruzzesa, Africa del Oeste, Centro Valenciano y Senegal.

   Para el final de la jornada de apertura, ya pasada la medianoche, se presentaron en ese espacio, de espaldas al río, las parejas de candidatos a convertirse en embajador y embajadora de Colectividades, una propuesta diferente que desde el año pasado vino a reemplazar a la elección de la reina del encuentro.

Con una afluencia que cada año se estima en un millón de personas, la primera jornada fue auspiciosa. Las familias llegaron desde temprano y fueron eligiendo dónde disfrutar la noche. La apuesta fue "conseguir lugar para comer tranquilos", comentaron algunos, y no perderse la apertura oficial.

Seguridad   

Con un operativo de seguridad que la Municipalidad había organizado con personal de las principales áreas de Control, además de la policía, la noche transcurrió son disturbios, incluso cuando, con el paso de las horas, los stands y las calles para transitar de colectividad en colectividad se colmaron de visitantes.

   Este año, entre las novedades, la Municipalidad tuvo espacios amigables para los ciclistas: una estación móvil del sistema Mi bici Tu bici para que los ciudadanos puedan llegar e irse de la fiesta en los rodados públicos y estacionamientos especiales para quienes arriben en su propia bicicleta. Y en materia tecnológica, en los ingresos se colocó un código QR que, escaneado con el teléfono móvil, permitió a los visitantes acceder a toda la información de la fiesta.

   El horario de funcionamiento de Colectividades será, de lunes a jueves, de 19 a 0.30; los viernes y sábados, de 19 a 1.30; y los domingos, de 17 a 0.30.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});