La ciudad

Colectiveros piden que Fein concurra a la audiencia pública por el transporte

La convocatoria del edil socialista a vecinales, usuarios y entidades del consumidor para debatir sobre los colectivos rosarinos cayó como un baldazo de agua helada en la Intendencia.

Sábado 10 de Enero de 2015

La convocatoria impulsada por el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, para realizar una suerte de Cabildo Abierto en el cual discutir la realidad del transporte urbano de pasajeros local ya generó las primeras repercusiones. Los choferes de colectivos nucleados en Asociación de Obreros de Transporte Automotor (Aota) ya se anotaron en la lista para participar del debate que se realizará el próximo 5 de febrero. Es más, solicitaron también la presencia de la intendenta Mónica Fein y sus funcionarios. La secretaria de Servicios Públicos, Clara García, optó ayer por no efectuar declaraciones públicas en relación a la movida parlamentaria. Tampoco se pudo conocer si algún funcionario del Ejecutivo acudirá al encuentro en el Palacio Vasallo.

La interna dentro del socialismo llegó a niveles insospechados. Tras un fuerte debate en torno al centro de denuncias, creado por Zamarini para recopilar quejas en las frecuencias y el servicio del transporte, el presidente del Palacio Vasallo dobló la apuesta para convocar a una audiencia pública en la que todas las voces puedan expresar sus pareceres en torno a la realidad del servicio en Rosario .

La convocatoria del edil socialista a vecinales, usuarios y entidades del consumidor para debatir sobre los colectivos rosarinos cayó como un baldazo de agua helada en la Intendencia. A punto tal, que la propia secretaria de Servicios Públicos, quien había refutado con números y datos las denuncias de Zamarini sobre problemas en los trasbordos, prefirió ayer no hacer declaraciones ante La Capital.

Abrir las puertas del Concejo en receso y durante el verano fue leído como una afrenta en los despachos del Palacio de los Leones, en el marco de una campaña política que ya despunta y tendrá candidatos antes del cierre de listas, el 13 de febrero.

A la invitación pública lanzada por Zamarini, el kirchnerista Roberto Sukerman, el macrista Carlos Cardozo y el edil de Rosario Federal Diego Giuliano, ya se anotaron los choferes de Aota.

"El gremio alienta a toda la población a asistir al espacio de debate de las distintas dificultades que tiene hoy el transporte en Rosario", dijo Alberto Montenegro, secretario general de este sindicato de colectiveros.

Al Concejo. A través de un comunicado, el gremio solicitó que tanto la intendenta Mónica Fein como los funcionarios del área de Servicios Públicos asistan a la audiencia pública "para escuchar de boca de los mismos vecinos las falencias del transporte", subrayó Montenegro.

El gremialista recordó que se "viene batallando desde hace mucho tiempo sobre todos los males del transporte urbano de pasajeros local, que se traducen en coches sin mantenimiento y malas frecuencias".

En sus primeras dos semanas, el centro de denuncias creado por el presidente del cuerpo deliberativo local (se lo puede consultar en www.miguelzamarini.com o a través de las redes sociales, donde figura con su nombre y apellido. También pueden hacerlo vía telefónica al 410-6319/20) recepcionó más de 600 reclamos.

Primero fueron la fallas en las frecuencias y luego surgieron inconvenientes en los trasbordos. Cabe recordar que en ambos casos, las autoridades del Ente de la Movilidad y García respondieron que la frecuencia tenía entre 10 a 20 minutos en horario diurno y que sólo hubo 14 reclamos de 1.300.000 trasbordos realizados entre noviembre y diciembre del año pasado.

"Hoy aparecen más de mil denuncias en el centro propuesto por el Concejo. Esto demuestra lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo sobre malas frecuencias y coches que se rompen constantemente", disparó Montenegro.

"Más allá de la mala voluntad del prestador privado (Rosario Bus), hay una destacada mala gestión del municipio que no pone en práctica los mecanismos de control", aseguró el gremialista.

Críticas por las frecuencias

El secretario general de la Asociación de Obreros de Transporte Automotor (Aota),Alberto Montenegro, recordó ayer que, por testeos realizados por el sindicato que conduce, "las frecuencias de los colectivos urbanos tienen demoras de mas de 30 minutos de día, que se alargan a más de 2 horas durante la noche".En tal sentido, celebró que la mayoría de los bloques parlamentarios del Concejo incentive la participación de vecinos en la convocatoria del 5 de febrero próximo, y solicitó que el oficialismo no se sienta atacado y ponga toda la mejor voluntad para asistir a este espacio de debate.

"Para resolver el problema, primero hay que reconocerlo. Hace rato que el transporte está en crisis y se deben poner todos los esfuerzos en buscar salidas para su optimización", destacó Montenegro.

En su edición de ayer, LaCapital dio cuenta de la compra de 47 unidades cero kilómetro por parte de la empresa Rosario Bus, de un total de entre 80 a 100 unidades previstas incorporar para reducir la antigüedad de la flota y reemplazar los coches en mal estado, que se viven rompiendo a diario en las calles rosarinas.

En relación a este tema, Montenegro calificó a la única concesionaria del sistema local como "lamentable, con coches que se rompen diariamente, lo que tiene que ver con la falta total de mantenimiento, con choferes de nuestro gremio que diariamente tiene que lidiar con unidades que se paran por falta de frenos, motores que se funden, u otros problemas mecánicos", finalizó.

Sobre este mismo tema se había pronunciado el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Manuel Cornejo.

El histórico dirigente de los colectiveros había remarcado que por día "se están rompiendo entre diez y quince colectivos de la empresa Rosario Bus".

Así las cosas, la audiencia pública promete ser por demás de acalorada.

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