La ciudad

Colecta navideña para la mujer rosarina torturada por su pareja

Se trata de Lorena Serrano, de 36 años y mamá de seis hijos, quien se encuentra inmovilizada desde el pasado 19 de noviembre cuando fue salvajemente agredida.

Jueves 10 de Diciembre de 2015

Lorena Serrano tiene 36 años y seis hijos. Atraviesa en estos días las consecuencias de los ocho años en que fue víctima de golpes y maltratos por parte de su pareja, y sobre todo de la última noche en que Alberto Marconi, de 56 años, decidió torturarla durante horas, pegarle dos tiros en las piernas y luego suicidarse a su lado. "La situación de Lorena es de mucha fragilidad y estamos acompañando la situación", señaló la directora del Instituto de la Mujer, Andrea Travaini, y detalló que se está llevando adelante un "acompañamiento psicológico" de la mujer, que aún se encuentra inmovilizada. Paralelamente, sus familiares y amigos están organizando para hoy, y también en las próximas semanas, actividades para recaudar donaciones para Lorena y sus hijos, que "ahora subsisten con la colaboración de los allegados", indicó Noelia, una de las impulsoras.

Lorena estuvo ocho años en pareja con Marconi y con él tuvo dos de sus seis hijos, "los melli", les dice. La golpeó desde el principio y en diciembre de 2012, lo denunció por primera vez. Siguieron separaciones y reencuentros, pero el 19 de noviembre pasado, el hombre de 56 la torturó durante horas: la ató, amordazó, rapó, quemó con una plancha, ahogó y le disparó en cada rodilla. Después se acostó a su lado y se suicidó.

A menos de un mes del hecho, la mujer continúa inmovilizada, ya que recién dentro de dos meses, los médicos del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), donde la asistieron, verán la posibilidad de operarla de las rodillas, donde aún tiene las balas alojadas.

Ayuda. "Los golpes se están yendo, pero está subsistiendo de la ayuda de familiares y amigos", contó a La Capital Noelia, una de las amigas de Lorena y de su hija mayor. Por eso, están organizando dos jornadas de colecta y un té canasta, para que la familia pueda tener "una Navidad y un fin de año con amor", señalaron.

Lo cierto es que hoy, a partir de las 16, se llevará adelante la primera de las jornadas, en la plaza de San Martín y Ayolas. "La idea es que la gente pueda acercar productos navideños, juguetes y ropa para los chicos, porque ahí hay toda una familia", insistió Noelia, y adelantó que la jornada se repetirá el próximo 17 de diciembre, a las 16, en el mismo lugar.

Y para el 20 de diciembre está previsto un té canasta, con una tarjeta de 40 pesos, en un lugar aún a definir. "Ahí todo lo que se junte, será para Lorena y sus hijos", adelantaron.

Acompañamiento. La titular del Instituto de la Mujer admitió que "la situación y los problemas económicos no son menores en los casos de violencia de género", pero señaló que "desde que se tomó intervención junto con la Secretaría de Salud en el caso de Lorena, se priorizó el acompañamiento terapéutico y el apoyo psicológico".

Travaini indicó que se "trata de un hecho traumático del que Lorena está sufriendo las consecuencias" y consideró que "se encuentra en una situación de mucha fragilidad subjetiva que hay que acompañar".

Sin embargo, la funcionaria no descartó el apoyo económico para Lorena de parte de las áreas de la Municipalidad.

"Tenemos la posibilidad y las herramientas para ayudarla económicamente, y justamente la parte del acompañamiento que viene ahora es la de armar junto con ella y su familia un proyecto para poder salir adelante económicamente, y replantear la vida de toda esa familia", adelantó tomando el compromiso.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS