La ciudad

Coleccionar fotografías, algo más que una manía

El reconocido coleccionista José Luis Lorenzo disertará sobre Coleccionismo y fotografía, el miércoles, a las 19.30, en el Museo Marc

Sábado 30 de Junio de 2018

Cómo se arma una colección, qué se colecciona y qué lugar ocupa la fotografía en ese universo serán algunos de los tópicos que analizará el coleccionista José Luis Lorenzo en una charla que brindará el miércoles, a las 19.30, en el Museo Marc, en el marco de la muestra Hiram Calógero. Fotografías a pincel.

   La exposición, curada por Francisco Medail, reúne documentos y parte del trabajo fotográfico experimental en gelatina de plata, blomóleo y gelozobromia del fotógrafo Hiram Calógero (Córdoba, 1885 - Rosario, 1957), provenientes de las colecciones de Lorenzo, Norberto Puzzolo y del propio Museo Marc.

   Calógero planteó que las imágenes eran obras de arte, y como tal las planeaba y realizaba. El rescate de su obra toma hoy un valor particular de la mano de los debates en torno a qué lugar ocupa la fotografía en el campo del arte contemporáneo.

   Esa tensión, presente en el campo artístico, seguramente interesó al arquitecto cordobés José Luis Lorenzo, quien comenzó hace más de veinte años a coleccionar obras de arte. Su inicio de la mano de obras de pequeño formato y clásicos consagrados cordobeses, pronto se vio interceptado por el arte contemporáneo: un mundo nuevo y por entonces desconocido lo invitaba casi por casualidad a virar el rumbo de su pasión.

   Su búsqueda y entusiasmo por el arte lo llevaron a visitar diferentes espacios de exhibición tanto nacionales como internacionales y a estudiar variado material sobre el tema. Con una firme dedicación que se refleja en el constante crecimiento de su colección, la que hoy reúne cientos de piezas que ofrecen un relato —siempre en construcción— sobre variadas disciplinas. A partir de 2005 descubre cierta predilección por la fotografía. Así, adquiere piezas contemporáneas en un primer momento, para sumar ejemplares y objetos fotográficos históricos entre sus últimas adquisiciones.

   Lorenzo considera un verdadero valor agregado el deleite colectivo de su propia colección, reflexión que ha materializado en numerosas exhibiciones en instituciones públicas, acompañando con charlas y disertaciones sobre coleccionismo.

   En julio de 2016, como un hecho inédito en el interior del país, abrió un espacio de acceso público en la ciudad de Córdoba, llamado "Espacio Colón", en el que exhibe su colección con una muestra centrada justamente en fotografía.

   Lorenzo es titular de la Asociación Amigos del Museo Caraffa y vicepresidente de la Fundación Pro Arte Córdoba, miembro del Laac (Latin American Acquisitions Committee) de la Tate Modern de Londres y del comité de adquisiciones de Malba, desde 2016.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario