La Ciudad

Colapso sanitario: profesionales de la salud realizan asambleas

El Heca dio el puntapié hoy lunes. El jueves será colectiva, por zoom, convocada por la Asamblea de Trabajadores de la Salud

Lunes 17 de Mayo de 2021

"Las camas y los respiradores no se sostienen sin el equipo de salud", se lee en la convocatoria que realizaron esta mañana de lunes en asamblea los agentes de salud del Hospital de Emergencia Clemente Alvarez (Heca) en el hospital de Pellegrini y Crespo, en el marco de un "colapso sanitario" que confirmó a primera hora de la mañana el director de Salud de la provincia, Rodrigo Mediavilla cuando dijo: "Desde anoche no quedan más camas críticas ni en Rosario, ni en Santa Fe ni en Rafaela".

Desde el Heca, que repetirá la asamblea mañana, se expresó una consigna de la convocatoria que reza: "¡Ingreso de personal ya! ¡Insumos ya!". Y el delegado Alejandro "Cacho " Parlante amplió el reclamo en diálogo con La Capital.

"Acá hay faltantes de personal desde antes de la pandemia: unos 100 enfermeros y 40 mucamas, aproximadamente, además de personal administrativo y médicos. Faltantes históricos que se cubren con horas extras y jornadas extenuantes", dijo.

"Ayer habilitaron cuatro camas críticas nuevas, nadie se opone a eso, pero es todo muy precario: sin personal, durante la pandemia entraron quince enfermeros, totalmente precarizados, monotributistas y ahora estarían entrando tres más o seis, sin capacitación ni entrenamiento previo, todo a las corridas. Esto se podría hacer programado mientras veíamos lo que pasaba en el mundo", agregó antes de asegurar que en el Heca "todos los días, a las 20, comienza una batalla campal para conseguir sábanas y mantas: ni eso se ha resuelto".

asamblea salud02.jpg

La asamblea de hoy intentó visibilizar esos reclamos a los que se sumará el descontento por "salarios iniciales de 40 o 50 mil pesos, con una paritaria a la baja y gobiernos tanto municipal, provincial y nacional que admite lobbies de todas las ramas de la economía para no restringir y mantener las aperturas", señaló Parlante.

Asamblea colectiva por zoom

Pero la movilización y la preocupación de médicos, enfermeros y auxiliares no termina en ese hospital. El jueves próximo se realizará otra asamblea colectiva del grupo Botón Rojo de la Asamblea de Trabajadores de la Salud, a las 19, por zoom.

Es "sin límite de participantes ni tiempo" y se invita a participar a todos los gremios, partidos políticos, funcionarios de gobierno, representantes del poder legislativo provincial y municipal, organizaciones de la sociedad civil y a todos los trabajadores de la salud.

"Cuanto más se demore en restringir la circulación y suspender por 15 días las clases presenciales y otras actividades, más contagios y muertes evitables vamos a registrar, porque los respiradores y camas necesitan médicos y enfermeros", le dijo a este diario el médico Jorge Kohen.

asamblea salud03.jpg

Ante esta situación, que la convocatoria caracteriza como "extremadamente crítica por la alta incidencia de casos en casi todos los departamentos de la provincia de Santa Fe", se leen 4 puntos que sintetizarán los temas de la reunión próxima: 1. Exigir medidas poblacionales urgentes para disminuir la circulación comunitaria del virus: Cierres intermitentes y programados cada 15 días para frenar los contagios.

2. Acelerar y descentralizar la campaña de vacunación. Promover y facilitar el acceso a la inscripción y concientización de la vacunación como responsabilidad social y colectiva.

3. Organizar el cuidado colectivo convocando a la participación activa de las organizaciones. Y por último: Cuidar a los que cuidan garantizándoles condiciones dignas y seguras de trabajo.

El link del enlace a la asamblea es https://us02web.zoom.us/j/83081777402?wd=Uml3S05xd2s4SGVXZkI1UUo4WU12UT09, el ID de reunión es 830 8177 7402 y el Código de acceso: 178610.

Twitter: @botonrojoya

Instagram: trabajadorxsxlasaludcolectiva

Correo: asambleasaludcolectiva@gmail.com

Siprus: un presente "esperable"

La Secretaria General del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe (SiPrUS), María Fernanda Boriotti, dijo que el "colapso sanitario" se venía planteando y era esperable.

"Lamentablemente hay que avanzar en más cuidados y restringir temporariamente e intermitentemente algunas actividades porque la realidad es que no hay camas para todos: no hay para vos, para mí ni para mi mamá cuando hay colapso. Esto es lo que la sociedad no comprende aún sobre los resabios del año pasado", le dijo gráfica a La Capital, la médica.

Boriotti dice que no habla de cierre total como el año pasado, pero sí de otro planteo que garantice que todos los ciudadanos tengan atención.

"No hay forma de bajar la circulación viral si no nos quedamos guardados. Nos afecta profundamente a todos y todas, pero no hay otra salida que no sea con restricciones; el estado de los profesionales de Salud es preocupante y los índices de pobreza son alarmantes, hay que garantizar que nadie se quede sin sustento cotidiano, pero hay que garantizar la vida de la población y no dejar a los profesionales en la situación de decidir quién podrá con un respirador y quien no", remarcó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario