La ciudad

"Cobrar entrada a la Fiesta de Colectividades altera el espíritu popular del evento"

El concejal de Unión Pro Federal Rodrigo López Molina dijo que la Municipalidad no tiene potestad para establecer tarifas de ingresos a espacios públicos.

Viernes 24 de Octubre de 2014

"No quiero caer en la trampa de discutir si diez pesos es mucho o es poco. Tal vez para algunos será mucho y para otros poco. Lo que termina alterando a la Fiesta es dejar una entrada que empieza a ser restrictiva. Discutimos sobre diez pesos porque esa es la cifra que se filtró a los medios de comunicación, pero podrían ser 50 ó 20. Ese no es el punto. El punto es que hay que respetar lo gratuito, hay que valorar lo gratuito. Y si la Fiesta siempre fue gratuita durante 29 años hay que pensar otras alternativas".

Así opinó hoy el concejal de Unión Pro Federal Rodrigo López Molina, uno de los ediles que rechaza la propuesta lanzada por la Municipalidad para cobrar un bono o entrada de diez pesos por única vez para la Fiesta de las Colectividades.

El Concejo postergó hasta a semana próxima el debate sobre la legalidad del cobro de una cifra de dinero para ingresar al encuentro más importante que tiene la ciudad y que se inaugurará este año el 7 de noviembre.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Rodrigo López Molina sostuvo que hay consenso en el Palacio Vasallo para rechazar esa medida.

"Hay acuerdo sobre dos puntos. El primero: el único que tiene facultad de fijar una tarifa para entrar y permanecer en un espacio público es el Concejo Municipal. Ni la intendenta, ni mucho menos los organizadores de la Fiesta pueden hacerlo. Si lo hicieran sería un peligroso antecedente que el Departamento Ejecutivo intente pasar por arriba la instancia del Concejo para fijar un bono o entrada, o con el nombre con el que se intente disfrazar lo que es una tarifa para usar el espacio público. Y segundo es que la posibilidad de fijar una tarifa cambia o altera el espíritu de una fiesta popular que siempre de puertas abiertas".

"VAmos a hacer un intento de tratar un proyecto, que puede tener varias formulaciones, para ratificar la gratuidad de la Fiesta de la Colectividad. También queremos ratificar la potestad del Concejo a la hora de fijar esas tarifas. El camino que tomemos dependerá de la actitud que asumirá el Departamento Ejecutivo. Lo primero que tendría que hacer la Intendencia es abandonar de ir para adelante, ninguneando al Concejo, y si tiene pensado implementar una tarifa debería enviar un mensaje rápidamente al Concejo Municipal", afirmó López Molina.

El legislador macrista dijo que si el Departamento Ejecutivo insistiera en no darle participación al Concejo "podría darse una situación institucional muy difícil. Si la Municipalidad cierra el predio de Colectividades, quiere cobrar una entrada sin la autorización del Concejo, el rosarino que se acerque allí podría rechazar el cobro ilegal que pretendan imponerle. Estaríamos incluso en una figura de tipo penal que es el de la exacción ilegal que podría tener derivación  judicial".

"Entonces se podría dar una tirantez importante de tipo institucional que excede a si son diez pesos o no. Plantear que el Ejecutivo pueda cobrar una tarifa sin pasar por el Concejo sería abrir la puerta a tarifar los espacios públicos con la sola decisión voluntad de la Intendenta", agregó.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario