Clubes de la costa amplían espigones y encienden el alerta en el Concejo
Lo advirtieron ambientalistas, que quieren saber si las obras están autorizadas. Hoy la comisión de Ecología abordará el tema.

Miércoles 20 de Noviembre de 2019

La comisión de Ecología del Concejo Municipal revisará hoy las obras que, aprovechando la bajante, están realizando los clubes de la costa para ampliar sus espigones. Los concejales quieren saber si los trabajos cuentan con la aprobación del municipio y si tienen previamente un estudio de impacto ambiental.

La situación fue advertida por los integrantes del colectivo "El Paraná no se toca", quienes a principios de mes presentaron una nota dirigida a los concejales con el objetivo de solicitar información ambiental sobre una serie de obras que se están desarrollando en la costanera norte, aprovechando la bajante del río.

Concretamente, la nota refiere a trabajos que se están realizando en la barranca lindera al club Rosario Rowing Club, de avenida Colombres 1798, con el objetivo de ampliar el espigón que pertenece a la entidad.

La inquietud planteada por los ambientalistas es si los trabajos fueron informados al municipio y si cuentan con la debida autorización para realizarse.

"En la barranca de dicha entidad deportiva se están realizando obras, a fin de ampliar el espigón, aprovechando la bajante del río, modificando en forma perjudicial la barranca y por lo tanto el ecosistema asociado", advirtieron los integrantes de la agrupación ambientalista.

La solicitud, advirtieron, esta avalada por la ley nacional de presupuestos mínimos sobre información ambiental "que garantiza el acceso a la información requerida", un punto también contemplado en la ley provincial 11.717, que incorpora un apartado sobre "el acceso a la información y participación ciudadana en materia de medioambiente".

Con despacho

La iniciativa se tradujo en la redacción de un pedido de informes que tuvo despacho ayer en la comisión de Producción. El tema llegará hoy a la comisión de Ecología. "Lo que buscamos es establecer si las obras han sido informadas al municipio y, en ese caso, si cuentan con autorización", explicó el concejal Eduardo Toniolli, presidente de la comisión de Producción.

El expediente presentado en el Concejo lleva la firma de los integrantes del grupo ecologista e incluye varias fotografías que muestran a las topadoras trabajando sobre la costa del Paraná.