Mientras en la provincia se avanza con la planificación de un año escolar “mixto”, con idas y vueltas entre clases presenciales y actividades virtuales, una encuesta advirtió que los docentes santafesinos recibieron poca capacitación en el uso de herramientas tecnológicas y la mitad de los maestros y profesores reclamaron que se mejore la conectividad y se desarrollen políticas públicas que reduzcan la brecha digital.
El relevamiento fue realizado por los equipos de la diputada provincial Mónica Peralta (GEN), entre 200 docentes de toda la provincia, con la intención de reconocer e identificar las distintas problemáticas que la pandemia de coronavirus y la suspensión de las actividades presenciales en las escuelas puso de manifiesto durante el pasado año.
Según explicó la legisladora, “decidimos realizar la encuesta porque fue la pandemia una irrupción demasiado rotunda para corroborar aquello que suponíamos que el sistema educativo no estaba preparado para poder trabajar a través del uso de las tecnologías. Además, el uso responsable de las TICs una política pública y la falta de capacitación de cómo trabajar con las tecnologías es de larga data. Agravada por la pandemia, puso de manifiesto la escasa capacitación que tienen las y los docentes, de accesibilidad tanto de dispositivos tecnológicos como en el tendido de redes para la conectividad”.
Para Peralta, el desarrollo del pasado ciclo electivo en la provincia demostró varias complicaciones, agudizando aún más las brechas digitales existentes. “La presencialidad es irreemplazable, pero también pudimos corroborar que niños y niñas sostienen que pudieron continuar la escuela por tener clases virtuales. Sin embargo, los docentes se siguen encontrando en las mismas situaciones, no hubo una disposición práctica de equipar rápidamente a los docentes”, sostuvo.
Al menos esto es lo que indica la encuesta realizada entre educadores de todo el territorio provincial. Según advirtieron los mismos maestros, el 44,4% de los docentes santafesinos recibió “rara vez” capacitación en nuevas tecnologías de la información y comunicación y otro 20,8% consideró que recibió “poca capacitación”.
El tema no es menor, ya que nueve de cada diez educadores manifestaron que la pandemia del Covid-19 irá redefiniendo el modo de desarrollar las clases. Y el 85 % reconoce que a partir de la crisis sanitaria aprendió a usar nuevas herramientas digitales.
En este sentido, el 48 % de los encuestados manifestó que es necesario mejorar la conectividad y la adquisición de dispositivos adecuados para poder aprovechar las alternativas que brinda la educación en la virtualidad.
Además, el 34,8% expresó que es necesario gestionar políticas que aborden la brecha y el analfabetismo digital y un 16,3% pidió capacitación a docentes y alumnos.
Acoso en las redes
Otro punto sobre el cual advirtieron los maestros es que el tiempo en pantalla que los niños, niñas y adolescentes se incrementó durante la pandemia, por lo cual crecieron también los casos de acoso virtual.
Frente a este dato, un 51,7 % de los docentes apuntaron que los contenidos educativos contemplan poco nada este problema y el 33,7% dijo directamente que no se aborda la prevención de todo tipo de ciber acoso y la utilización responsable de redes sociales.
En este sentido, un cuarto de los consultados indicó que tiene nula o poca capacitación para brindar respuestas o asesoramiento ante la aparición, en sus estudiantes de casos vinculados al acoso virtual.
Peralta integra la comisión de Educación de la Cámara de Diputados provincial. En este marco, la encuesta llevada a cabo intenta poner el foco en la mejora constante de la educación y el uso de tecnologías.