La ciudad

Clases públicas en el marco del primer día del paro universitario

"La falta de presupuesto educativo no sólo afecta el desarrollo y la investigación científica; sino la soberanía del país. Y no debemos permitirlo", advirtió Juan Farina.

Martes 07 de Agosto de 2018

"La falta de presupuesto educativo no sólo afecta el desarrollo y la investigación científica; sino la soberanía del país. Y no debemos permitirlo", advirtió Juan Farina, docente del Instituto Politécnico y jefe del departamento de Física del colegio preuniversitario. Lo hizo junto a sus alumnos en el escenario montado en la plaza Montenegro, donde se inauguraron las actividades de la Universidad Itinerante de la Coad durante el primer día del paro lanzado por los profesores universitarios en reclamo de paritarias.

La medida, que afecta a las universidades públicas de todo el país, se extenderá hasta tanto se retome el diálogo por salarios. La última reunión entre los gremios docentes y las autoridades del Ministerio de Educación nacional fue el 13 de mayo, cuando se ofreció un incremento salarial de un 15 por ciento distribuido en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo, que fue rechazado. Desde el año pasado los sueldos docentes sólo tuvieron una suba del 5 por ciento que el gobierno otorgó a cuenta de futuros aumentos.

La secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela, consideró que fue "alto" el nivel de acatamiento a la huelga, que resultó total en las tres escuelas preuniversitarias y que alcanzó una buena adhesión en facultades como Ciencias Económicas y Odontología, generalmente menos orgánicas.

La charla del profesor del Politécnico, elogiado hace dos años por el presidente Mauricio Macri cuando inauguró el ciclo lectivo en la Facultad de Derecho, fue la primera de casi media centena de clases públicas previstas para esta semana en distintos espacios de la ciudad. Mañana, las actividades se mudarán a Ingeniería, Humanidades y Agronomía.

"No sólo estamos exigiendo mejores sueldos para los universitarios, sino también que no se achiquen los fondos destinados a la universidad, al Conicet, al financiamiento de actividades como las olimpíadas, a becas a infraestructura. Porque pensamos un proyecto de país con educación pública y gratuita, donde la educación superior llegue a la mayor cantidad de gente posible", sostuvo Farina.

En la plaza de San Martín y San Luis se desarrollaron también un panel sobre interrupción legal del embarazo y un pañuelazo en apoyo al proyecto que recibió media sanción en Diputados. Mientras tanto, una pantalla gigante reproducía mensajes realizados en el marco de la campaña "#Yo defiendo la Universidad Pública Argentina".

Además se montaron puestos para exponer algunos de los proyectos de extensión que se realizan desde la Universidad local. Por ejemplo, en el stand de Veterinaria se ofrecía la vacunación antirrábica de mascotas, los alumnos de Derecho ofrecían consultoría jurídica gratuita y los estudiantes de Bioquímicas explicaban los beneficios del Kéfir, un probiótico que aumenta las defensas del organismo y resulta muy económico producir. Por allí circulaban profesores y estudiantes, pero también padres de alumnos del secundario o personas ajenas a la comunidad educativa que acercaban su apoyo al reclamo docente en el primer día de un conflicto que amenaza con extenderse durante gran parte del segundo cuatrimestre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario