La ciudad

Clara García alertó que recrudeció la quema de contenedores

La secretaria de Servicios Públicos calificó como "preocupante y onerosa" la creciente quema de contenedores de basura tras nuevos actos de vandalismo registrados anoche.

Martes 29 de Abril de 2014

Clara García, secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario, calificó como preocupante y onerosa para la ciudad la creciente quema de contenedores de basura tras nuevos actos de vandalismo registrados anoche. Además señalo que esto produce molestias a los vecinos que se ven privados del servicio y falta de higiene en dichas cuadras.

"Es una destrucción de un patrimonio que afecta a todos en la ciudad y en los últimos meses estamos viendo un recrudecimiento de este tipo de vandalismo. Piensen que cuando se quema un contenedor plástico estamos quemando cuatro mil pesos de la ciudad que son de todos. Uno mecánico de carga trasera, que hay en muchos otros barrios, cuesta 8 mil y los más grandes, de carga lateral que son metálicos,verdes y naranjas, cuestan 12 mil pesos", detalló la integrante del gabinete de Mónica Fein.

"La verdad que en los últimos meses lamentablemente advertimos que se han quemado cientos de contenedores que cuesta reponer. Además trae por días incomodidad a la cuadra, al barrio, porque obviamente la gente sigue dejando sus bolsas sin el contenedor", dijo la funcionaria al programa de La Ocho "El primero de la mañana", tras nuevos actos vandálicos registrados anoche en varios puntos del centro y el sur de Rosario, luego de los cuales se llegó a arrestar a los responsables. 

"Así que un llamado obviamente a la responsabilidad de quienes hacen esto y un pedido a los vecinos que denuncien a los bomberos. Son varios millones de pesos porque hay que multiplicar esta cifra por varios cientos de contenedores que se están quemando y llegamos a cifras de varios millones de pesos", sentenció Clara García.

Bomberos confirman aumento de vandalismo

"Nos derivaron de la guardia de Zapadores por cinco contenedores de zonas centro, macrocentro y sur de Rosario para intervenir en la sofocación, sin peligro de propagación hacia ningún vehículo", contó Luciano Zalazar, jefe de Bomberos Voluntarios de Rosario, sobre su intervención anoche. "Es frecuente, coincidió una seguidilla de cinco contenedores, pero en todas las guardias es común un contenedor o dos quemados", indicó.

"Decimos que el ciudadano llame y denuncie, es algo diría de todos los días...no hay un modus operandi con una zona determinada y a determinada hora, no hay un patrón de esas características, pero si que es algo común, eso sí lo puedo decir", señaló hoy temprano el servidor público rosarino ante la consulta de "El primero de la mañana", programa que se emite por La Ocho.

"Por lo general cuando arribamos no hay nadie en el lugar, a lo sumo se acerca un vecino, pero nunca con un dato certero. No sé como ha sido la detención de estos supuestos piromaníacos en la noche de ayer, pero en nuestro caso nunca han denunciado a un grupo determinado. Lo que es común es que se realiza a la salida de los boliches nocturnos. No tiene un fin determinado más que el propio vandalismo. Los incendios se incrementan los fines de semana en horarios nocturnos",  concluyó Luciano Zalazar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario