La ciudad

Ciudad futura: Lifschitz cuenta cómo será Rosario dentro de 10 años

¿Cómo será Rosario dentro de diez años? Puerto de ultramar, estacionamientos subterráneos, trenes regionales y Metro Rosario. El intendente contó los lineamientos de la ciudad futura. El 29 de abril presentan el nuevo plan estratégico de la ciudad. 

Martes 14 de Abril de 2009

En el marco de una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel), el intendente Miguel Lifschitz y la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Clara García, ofrecieron detalles de la presentación del segundo plan estratégico de la ciudad, el “Plan Rosario Metropolitana. Estrategias 2018”, acto previsto para el 29 del corriente mes en el Teatro El Círculo. Este significativo lanzamiento contará con la presencia de representantes del múltiple abanico de instituciones que participan y dan vida a la iniciativa, a la par de vecinas y vecinos que trabajan en vinculación a dichas instituciones y consejeros del Presupuesto Participativo.

“Se trata de un plan de trabajo a 10 años que se elabora con la idea de diseñar e implementar políticas de Estado a largo plazo, a pesar de la coyuntura y de los actuales problemas –crisis, dengue– que venimos enfrentando”, destacó el intendente en referencia al fruto del proceso participativo puesto en marcha por el municipio para debatir y acordar en un marco amplio y plural los objetivos estratégicos para la ciudad y su área metropolitana. Precisamente en ese sentido Lifschitz definió: “Vemos al Plan Estratégico como una plataforma de consenso y un mensaje de esperanza para conseguir la ciudad soñada”. 

Lifschitz remarcó en declaraciones realizadas al sitio ON24 los proyectos más importantes de la ciudad futura. “Queremos una ciudad integrada a través de sus sistemas de transporte, logísticos y virtuales. Estamos pensando en obras de infraestructura como la autovía Rosario-Rafaela”, dijo.

En relación al objetivo de tener un Centro de Alto Rendimiento Deportivo, el mandatario manifestó que Rosario debe ser una ciudad de eventos internacionales en materia de deporte. “Un centro de alto rendimiento como tiene Buenos Aires le permitirá a los atletas entrenarse para competir a nivel internacional. La idea es localizarlo en el Estadio Municipal, aprovechando parte de la infraestructura del Club Provincial”, adelantó.

Estacionamientos subterráneos

Si bien el proyecto ya se había presentado, el PER+10 apuesta a que, una vez superado este momento de crisis económica, se retome la idea de ubicar estacionamientos bajo la Plaza San Martín y otro en la Plaza del Foro.

Esta segunda etapa del plan también contempla el objetivo de seguir postulando a Rosario como ciudad Autónoma y Federal, el Centro Biotecnológico Rosario, potenciar el Foro de Competitividad, la gestión del área metropolitana, el puerto de ultramar, trenes regionales de pasajeros y Metro Rosario y potenciar las redes de conocimiento.

Cabe recordar que el Plan Estratégico Rosario de 1998, como proceso de construcción colectiva, constituyó la plataforma a partir de la cual se gestaron significativos cambios en la ciudad, como el vasto proceso de recuperación de la ribera para poner a Rosario de cara al río, la integración a nivel regional, nacional e internacional, el desarrollo de un sistema modelo de salud pública, la instauración de herramientas participativas, la modernización de la gestión pública y la descentralización administrativa del municipio.

Asimismo, este segundo Plan Estratégico constituye una oportunidad para suscribir, una vez más, compromisos irrenunciables que viene sosteniendo la ciudad desde hace más de diez años: el desarrollo con equidad, el acceso a la vivienda, la ciudadanía responsable, la educación como instrumento de inclusión y progreso social, el espacio público como ámbito de convivencia, la participación y el consenso como herramienta de construcción política, y el sostenimiento de la escala humana de la ciudad.

Estos compromisos históricos y nuevos desafíos se encuentran condensados en las cinco líneas del Plan Estratégico Rosario Metropolitana, los cinco sentidos a través de los cuales la ciudad se orienta en el presente y construye su futuro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS