La ciudad

Cita en la Legislatura por el estado de las narcocausas

Viernes 23 de Febrero de 2018

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó ayer un proyecto del legislador Carlos Del Frade para que se invite a la Legislatura a jueces federales de Rosario y de Santa Fe tendiente a que brinden explicaciones sobre el desarrollo del narcotráfico en distintas ciudades santafesinas.

"La idea surgió por lo que pasa, por ejemplo, en el juicio a Los Monos, donde no se los juzga por narcotráfico. Esto habla de un especie de silencio o de algo parecido a la complicidad de los jueces federales en los últimos veinte años", fundamentó el diputado del Frente Social y Popular.

El planteo de Del Frade tiene sustento en el juicio que se le sigue al clan del barrio Las Flores, que tiene a 12 civiles y a 13 policías en el banquillo. Pero no se ventilan acusaciones por la comercialización de estupefacientes sino por integrar una asociación ilícita cuya finalidad era la de cometer varios delitos.

Lavado de dinero, adquisición irregular de inmuebles, homicidios, amenazas, extorsiones, lesiones, daños, tenencia ilegal de armas, son algunos de los objetivos que, para la Fiscalía, tenía la banda. Todos delitos de competencia de la justicia provincial.

Pero a Los Monos se le atribuye ser una organización dedicada al narcotráfico y, pese a ello, nunca fueron juzgados por ese delito de competencia federal.

Según el proyecto, la provincia no ha podido "escapar a las consecuencias de la implementación de la matriz narco en los últimos 20 años, haciéndose más visibles sus consecuencias en los enfrentamientos que produjeron decenas de muertes jóvenes en todo su territorio, especialmente en Rosario".

Para Del Frade, muchas de esas muertes están ligadas al contexto narco y por eso considera clave que los jueces que se ocupan de investigar ese tipo de delitos brinden a los diputados información con la que luego se puedan pensar políticas para enfrentar esta situación.

En el proyecto se remarca la necesidad de "saber qué investigaciones se vienen desarrollando sobre el flujo de dinero que se mueve por arriba de las bandas que operan con ferocidad en los barrios".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario