La ciudad

Cine y charlas a 50 años del Mayo Francés

El recuerdo de aquellos convulsionados días será revisitado en disertaciones y un ciclo de cine, a partir del miércoles.

Sábado 05 de Mayo de 2018

Charlas y un ciclo de cine serán la excusa para recordar el Mayo Francés, movimiento del que se cumplen por estos días 50 años. Las actividades, organizadas por el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa y la Alianza Francesa en Rosario, comenzarán el miércoles.

   El 10 de mayo de 1968 fue la primera gran noche de barricadas. Durante un mes París y otras ciudades de Francia vibraron noche y día al calor de las movilizaciones de jóvenes, estudiantes y obreros.

   El 13 de mayo se convocó a la gran huelga general, la manifestación ese día congregó a 200 mil personas, 9 millones de trabajadores de toda Francia siguieron la convocatoria y los estudiantes protagonizaron la toma de la Sorbona. Algo comenzó a resquebrajarse.

   "Las frases escritas en las paredes fueron una singular acción poética y política que aún hoy son recordadas como consignas universales de rebeldía y libertad. La vida cotidiana, las relaciones de pareja, la sexualidad y el rol de la mujer en la sociedad, el sistema educativo y la producción artística en general fueron impugnados como modelo cultural dominante", destacan los organizadores

   Medio siglo después del levantamiento de estudiantes y obreros, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa y la Alianza Francesa serán sede de un ciclo para recordar aquellos agitados días. Charlas y proyecciones buscarán rememorar aquellos sucesos sociales, políticos y culturales; su legado y significación en la actualidad.

   El miércoles, a las 19, el ciclo comenzará con charlas. "50º Aniversario del Mayo Francés. Claves de una lucha" será el tema que estará a cargo de Antonio Oliva, profesor de la Escuela de Historia de la UNR y miembro del Centro de Estudios de Historia Europea (Cehe). Luego "Obreras y universitarias en el Mayo Francés. Las banderas feministas" será abordado por Mariana Bortolotti, profesora de la Escuela de Historia de la UNR y miembro del Centro Latinoamericano de Investigaciones en Historia Oral y Social (Clihos).

   A las 20, el historiador de arte Guillermo Fantoni se referirá al Mayo Francés y las vanguardias argentinas. Participará el director de la Alianza Francesa en Rosario, Fabien Gandolfi. Las disertaciones serán gratuitas y en el centro cultural (San Martín 1080).

   El jueves las actividades se trasladarán a la Alianza Francesa (San Luis 862). Allí, a las 19, Pablo Romano, realizador audiovisual, abordará "Jean-Luc Godard. Visiones, intuiciones y acciones en relación al Mayo Francés".

   El recuerdo de esos días de revueltas continuará con un ciclo de cine. El jueves 17, a las 20, será el turno de Milou en mai, dirigida por Louis Malle. Émile Vieuzac vive con su madre en una gran casa de campo. Cuando ella muere repentinamente, él invita a todos sus parientes a acudir al funeral. Son los tiempos de la revuelta estudiantil de mayo del 68. Una mirada ácida sobre los burgueses en aquellos días agitados. El filme fue premiado en distintos festivales.

   El jueves siguiente, 24, a las 20, se verá el documental Morir a los 30 años. Diario filmado de Romain Goupil, que retrata su amistad y aventuras con su mejor amigo, Michael Recanati, que se suicidó en 1978. Ganó premios en Cannes, también el César a mejor ópera prima.

   En el final del ciclo, el jueves 31, desde las 20, será el turno del documental 68. El realizador Patrick Roman logra un filme bajo un frenético e inteligente montaje acompañado por una excelente banda sonora.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario