La ciudad

Cinco nuevas líneas aéreas buscan un lugar en el aeropuerto de Rosario

Presentaron sus planes de negocios para operar vuelos de cabotaje e internacionales. Podrían comenzar sus servicios en el tercer trimestre de 2017

Jueves 29 de Diciembre de 2016

Cinco nuevas empresas aéreas privadas pretenden despegar desde el aeropuerto de Rosario, lo que significaría duplicar su oferta actual. Presentaron sus planes de negocios para operar vuelos de cabotaje e internacionales durante la audiencia pública realizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), organismo que regula el sector. En esas iniciativas figuran 25 nuevas rutas desde y hacia la terminal de Fisherton, lo que obliga —confiaron fuentes oficiales— a acelerar las obras anunciadas de ampliación de las instalaciones de la aeroestación local.

En este sentido, ejecutivos y autoridades, consultados por LaCapital, explicaron que recién para el tercer trimestre del 2017 podrían estar partiendo las nuevas compañías desde el aeropuerto internacional Islas Malvinas. Antes deben superar las instancias de aprobaciones de planes, autorizaciones y poner a punto toda la cadena de trabajo para tener los aviones listos para despegar. Varias ya están contratando personal.

Las firmas denominadas "low cost" (bajo costo) que presentaron solicitudes para abrir nuevas rutas fueron Avian Líneas Aéreas (más conocida como Avianca), Andes, Alas del Sur, American Jet y FB Líneas Aéreas conocida bajo la marca FlyBondi.

Gustavo Soliño, jefe de comunicaciones y gestión de la información en la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), explicó que la audiencia, que no es de carácter vinculante, tendría unos 20 días hábiles para demandar a las compañías más información u otorgar directamente autorización a las líneas aéreas a dar el siguiente paso. En marzo habrá una nueva reunión, y podrían aparecer más jugadores.

La apertura del mercado apuesta a una mayor oferta y competencia en el sector, pero desde las organizaciones sindicales expresaron su preocupación por la política de "cielos abiertos", ya que consideran que afectará directamente a las firmas de bandera Aerolíneas Argentinas y Austral.

Pablo Jukic, secretario de Transporte provincial, que participó de la audiencia, señaló que si bien Aerolíneas creció a "pasos agigantados con muchos vuelos desde Rosario, todavía sigue habiendo ciertos huecos por lo que me parece adecuado" el desembarco de más jugadores.

Para el presidente del directorio del aeropuerto de Rosario, Raúl Garo, estimó que las propuestas sumarán oferta a la grilla, que en particular podría recuperarse con la llegada a la ciudad desde Buenos Aires a la mañana temprano, que Sol dejó de brindar cuando cerró intespectivamente un año atrás.

Avian Líneas Aéreas (Avianca), que tiene al boliviano Germán Efromovich como principal accionista, lleva trabajando desde hace algún tiempo con el Ejecutivo provincial para su desembarco en el aeropuerto rosarino.

También ya tomó contacto la empresa Alas del Sur, que opera taxis aéreos y vuelos chárter con Damián Toscana al frente, y que detrás tiene a capitales chinos que confirmaron que pretenden hacer de Córdoba su cabecera de playa en el país. En un principio solicitó 7 rutas con vuelos de cabotaje a Buenos Aires, Córdoba, y regionales a Lima (Perú), Asunción (Paraguay), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Santiago de Chile y Porto Alegre con conexiones a otros destinos de Brasil.

Por su parte, American Jet, de capitales argentinos con más de treinta años en el país, en una primera etapa taxi aéreo y luego ofreciendo vuelos corporativos y charter principalmente para el traslado de personal de compañías petroleras y mineras en provincias como Neuquén y Tucumán, pidió tres rutas con destino a Puerto Iguazú, Buenos Aires y Porto Alegre.

La firma Andes, que recientemente inauguró sus vuelos entre Buenos Aires y Córdoba, solicitó dos rutas para arribar y despegar de Rosario. Esta compañía de capitales argentinos inició sus vuelos hace una década cuando Aerolíneas Argentinas estaba a cargo de la española Marsans. Con la estatización de la empresa de bandera, Andes guardó sus planes de expansión por el interior y sólo se quedó con Buenos Aires y Salta como ruta regular, y se hizo fuerte en vuelos charter.

En tanto, Julián Cook, CEO de FlyBondi, explicó a LaCapital que Rosario está dentro de un plan de inversiones a tres años, ya que "claramente es una ciudad importante". El ejecutivo, un suizo, que tiene de socio a Gastón Parisier —de BigBox—, incluye en su legajo de inversiones haber fundado en 2003 (en Ginebra) la compañía aérea FlyBaboo, hoy una línea regional en manos de la compañía de árabe Etihad. Cree que el hay espacio para las low cost en Argentina porque "actualmente volar en Argentina es para ricos".

Además, aseguró que los precios de los pasajes podrán llegar a costar un tercio de los valores actuales. A modo de ejemplo, señaló que un ticket de Buenos Aires a Córdoba podría costar unos 500 pesos. Finalmente, estimó que para fines de enero puede haber novedades sobre las autorizaciones de la Nación.

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