La ciudad

Cinco consejos para tener en cuenta en caso de tormentas fuertes

El Servicio Meteorológico anunció el arribo de un fuerte temporal para esta tarde al sur y centro santafesino, por eso es preciso ajustar las medidas de seguridad para evitar daños y víctimas.

Miércoles 05 de Diciembre de 2012

Los fenómenos meteorológicos adquieren cada vez mayor violencia como consecuencia del cambio climático, por eso los rosarinos prestan más atención cuando se emite un alerta por un fuerte temporal.
 
Justamente para hoy a la tarde el Servicio Meteorológico Nacional anunció la probabilidad de tormentas, caída de agua en cortos períodos de tiempo y la posibilidad de granizo en el centro y sur santafesino. 
 
Por esta razón es preciso incorporar cada vez más hábitos de cuidado tanto personales, como de los lugares donde se habita para disminuir los posibles daños, heridos y víctimas fatales.
 
En este sentido y tomando en cuenta los avisos de la Secretaría de Protección Civil de la provincia, La Capital recomienda mantenerse informado a través de los medios de comunicación y: 
 
1- Quedarse adentro. El cielo delata cuando el temporal está por arribar y en ese momento la mejor decisión es quedarse adentro, si es en casa mejor. Si uno por alguna razón no está en su hogar, lo aconsejable es  permanecer en el espacio cerrado en el que se encuentre o ponerse a salvo hasta que pase la tormenta, aunque se extienda por varias horas. Una vez en casa cerrar las persianas de las ventanas, asegurar las puertas exteriores y retirar los objetos de patios y balcones que por razón del viento pudieran ocasionar daños.
 
2- Cuidar la energía. Tal como sucedió durante y después de la tormenta que afectó a las localidades del sur santafesino a fines de octubre, es posible que se interrumpa la provisión de energía eléctrica como medida de prevención ante posibles cortes de cables. Si eso no ocurre igual es una buena acción desconectar los artefactos eléctricos, tener a mano luz de emergencias y radio a pilas para mantenerse al tanto de las inclemencias del tiempo.
 
3- Limpiar. Mantener despejada la cuadra de la casa, los patios, liberadas las rejillas es una actividad que debe hacerse antes de las tormentas. Por eso cuando el alerta está vigente se puede hacer una limpieza de último momento y así prevenir inundaciones. Otra actividad que hay que suspender es sacar la basura ya que podría obstruir el escurrimiento del agua.
 
4- Bajar la velocidad. Si al momento del meteoro de encuentra circulando en automóvil, recordar que estos fenómenos pueden ocasionar graves accidentes de tránsito, por eso es preciso disminuir la velocidad respetando las normas y detener la marcha en un lugar seguro hasta que la tormenta pase. No es buena idea ir a cambiar los autos de lugar en medio del diluvio, o emprender viajes.
 
5- Suspender el aire libre. Aunque parezca una obviedad es necesario suspender las actividades previstas para el aire libre, las fiestas, reuniones o celebraciones que puedan correr riesgo por la tormenta. Dejar la plaza, la actividad física en el espacio público y los partidos en el potrero para otra ocasión. Y sobretodo no embarcarse en ningún paseo por el río Paraná ni las islas entrerrianas. 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS