La ciudad

Cientos de chicos de colegios rosarinos disfrutaron de la lírica

Alumnos de escuelas primarias y secundarias de la ciudad se deleitaron con una intensa función didáctica en el Teatro El Círculo.

Jueves 09 de Octubre de 2014

Más de 500 alumnos de distintas escuelas primarias y secundarias de Rosario y alrededores disfrutaron de una magistral función enmarcada en la escenografía de la Opera "Nabucco" de Giuseppe Verdi. La presentación, que tuvo lugar ayer en el Teatro El Círculo, fue pensada para que los estudiantes se acerquen al mundo de la lírica.

Se trató de una laboriosa puesta en escena que contó con la participación activa de los chicos, en su mayoría adolescentes. No faltaron las carcajadas, efusivos aplausos y hasta los emotivos llantos.

Es más, sobre el cierre de la función, los artistas los invitaron a cantar el "Va, pensiero", que representa el ansia de la libertad del pueblo y que prácticamente ha logrado simbolizar el Himno Nacional Italiano.

La iniciativa fue organizada por la Asociación Cultural El Círculo a través del ciclo "Hoy tenemos función". "La presentación de Introducción a la Opera forma parte de una de las tantas propuestas artísticas que venimos ofreciendo desde el año pasado a las escuelas, con el objetivo de que los jóvenes puedan disfrutar del género dramático a través de funciones didácticas especialmente pensadas para ellos", destacó Claudia Sabatini, directora del proyecto.

La obra fue interpretada por Mónica Ferracani (soprano), Lucas Debevec Mayer (bajo) y Anabella Carnevalli (mezzosoprano), acompañados por los maestros Marta Rodríguez, Nelson Cocalotto y Cesar Spienll, quienes además de deleitar a los espectadores con su maravilloso arte, se ocuparon de enseñarle a los chicos, de forma atractiva, cuestiones básicas del mundo de la ópera. A su vez, se expuso un fragmento de la reconocida tragedia lírica, "Nabucco", la cual se encuentra actualmente en cartelera en la ciudad.

"Con esto buscamos despertar la sensibilidad artística y llenar el vacío existente entre el teatro y los jóvenes. Hoy en día los chicos reciben mucha información a través de la televisión y pasan horas frente a la computadora, lo que provoca que el interés por el teatro se vaya perdiendo", señaló Sabatini.

"A principio de año convocamos de forma masiva a las escuelas y les entregamos la programación de nuestras actividades. Estamos gratamente sorprendidos de haber llenado la sala y de que los chicos se hayan involucrado con este género", enfatizó.

"Hoy tenemos función" nació a raíz del interés que mostraron las escuelas en las visitas guiadas que hacían al teatro.

A lo largo del año, desde el programa se han presentado variadas propuestas, que van desde las comedias musicales, cuentos relatados en vivo y el ballet clásico, hasta la presentación de una orquesta sinfónica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario