La Ciudad

Ciencias Médicas lanza un posgrado sobre cannabis medicinal

La especialización comenzará en abril, se dictará en formato virtual y está dirigida a los integrantes de equipos de salud

Lunes 15 de Febrero de 2021

En la última década, el redescubrimiento de las posibilidades terapéuticas del cannabis para tratar diversas patologías condujo a una creciente demanda de información clara y certera sobre los beneficios de esta planta. Con ese objetivo, en la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se dictará el primer curso de posgrado sobre el “Abordaje integral de la planta de cannabis para la Salud”. Las actividades tienen como objetivo capacitar a profesionales de la salud para el abordaje integral del uso terapéutico de la planta de cannabis y se dictarán a partir de abril, en formato virtual.

No es la primera vez que la universidad incorpora al cannabis como su objeto de estudio. Entre otras iniciativas, en la facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires existe un grupo de estudios sobre cannabis. En la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata aloja a un equipo de investigadores que están detrás de los beneficios de la planta en personas que conviven con diversas patologías.

Estas líneas de investigación acompañaron los debates abiertos en 2016, cuando se empezó a discutir en el Congreso la ley de uso medicinal del cannabis. Y se incrementaron a partir del año siguiente cuando el Congreso Nacional aprobó la ley 27.350 que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta cannabis y sus derivados.

La Universidad Nacional de Rosario no permaneció al margen de la necesidad de producir conocimiento científico sobre los beneficios de la planta. La Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas puso en marcha un servicio de análisis de muestras de aceite, con el objetivo de mejorar la atención clínica y la administración de medicamentos a base de cannabis.

Una nueva propuesta

En ese marco, la facultad de Ciencias Médicas, en coordinación con la Asociación de usuaries y profesionales para el abordaje del cannabis y otras drogas (Aupac), lanzó este año un posgrado sobre cannabis. La propuesta apunta a brindar herramientas a profesionales de la salud para el acompañamiento a personas que utilizan cannabis con fines terapéuticos. También se abordará su uso en veterinaria.

Para el referente de Aupac, Ignacio Canabal, el nuevo curso es consecuencia del trabajo que vienen realizando con la universidad pública. “Empezamos con los análisis de las muestras de aceite y también con cursos en la Facultad Libre y en la sede de Coad (el gremio de los docentes universitarios) y este curso de posgrado en la facultad es el paso institucional que faltaba”, asegura.

Según se señala en la presentación de la propuesta académica, la planta de cannabis es una de las primeras especies cultivadas por la humanidad, hace al menos 10.000 años que se registra su relación con diversas culturas. Sin embargo, en el último siglo fue masivamente prohibida a nivel mundial perdiéndose gran cantidad de saberes y buena parte de su historia.

Desde hace diez años, el auge de la planta de cannabis y sus diversos usos son un fenómeno que no pasa inadvertido en el país, a pesar incluso de la fuerte estigmatización y criminalización que pesa sobre las personas que la eligen cotidianamente. Este “redescubrimiento del cannabis” demanda una formación específica para que los profesionales de la salud puedan acompañar a sus pacientes.

El posgrado pretende desarrollar la dimensión histórica, psico-social, legal, botánica, biológica, farmacológica y clínica de los usos de la planta de cannabis. Las responsables del posgrado serán la médica Sofía Maiorana y las psicólogas María Soledad Pedrana y Sabrina Pimpinella, las tres integrantes de Aupac.

Además serán docentes el investigador del Conicet Esteban Serra, el médico generalista Marcelo Sauro y la jefa del servicio de cromatografías de la Facultad de Ciencias Bioquímicas, Mónica Hourcade, entre otros.

Para acompañar a los pacientes

El posgrado tiene como objetivo capacitar a los profesionales de la salud para el abordaje integral del uso terapéutico del cannabis. Y está destinado no sólo a médicos, sino también a enfermeros, psicólogos o trabajadores sociales.

En la formación se expondrá sobre la historia de la planta, sus características y componentes. Y sobre el marco legal para su uso, la farmacología y la aplicación en diversas patologías y el tratamiento del dolor.

El curso, arancelado, tiene una duración de 130 horas totales, por el contexto de la pandemia de Covid-19 se desarrollará mayormente en formato virtual, aunque se prevén algunos encuentros presenciales. Las actividades comenzarán el 3 de abril y finalizarán a mediados de diciembre.

En las distintas clases se brindarán herramientas para que los profesionales de la salud puedan acompañar adecuadamente a quienes utilizan cannabis con fines terapéuticos, capacitar a médicos y veterinarios para la prescripción de la planta de cannabis y sus derivados en el marco regulatorio actual.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS