Pandemia

Ciencia santafesina: del aporte al desarrollo de vacunas a las respuestas inmunológicas

Siete grupos de investigación de la UNL y la UNR participan de proyectos contra el Covid-19 y la Legislatura busca destacarlos

Miércoles 23 de Junio de 2021

Dar respuestas frente a la pandemia por el coronavirus desde marzo de 2020 es un desafío constante para la ciencia mundial y Santa Fe no es una excepción. De hecho, tanto a través de las universidades nacionales de Rosario y del Litoral, se están llevaron adelante investigaciones vinculadas a peleas contra el Covid-19, que fueron desde la producción de alcohol en gel y elementos de bioseguridad para el personal de salud hasta la construcción de respiradores. También, la participación en el desarrollo de nuevas vacunas e investigaciones sobre los resultados inmunológicos que ya se están aplicando.

Rescatar esos recorridos vale la pena y, con esa intención, en la Legislatura provincial el diputado por el Frente Social Popular, Carlos Del Frade, ya presentó un proyecto de declaración para destacar "esos esfuerzos", sobre todo realizados "en un contexto muy difícil".

Entre las investigaciones que apuntan a destacar estas iniciativas se encuentran las del Centro de Estudios Comparados de Esperanza, pero no es la única.

Un grupo de investigación de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas también de la UNL trabaja en forma conjunta con el Conicet y las firmas Cellargen Biotech SRL y Biotecnofe SA en el desarrollo de proteínas recombinantes para el uso en vacunas contra el Covid-19. Además, trabaja en la producción de reactivos e insumos para ser utilizados en la implementación de kits diagnósticos de control y monitoreo que se utilizan en estudios epidemiológicos.

Otra propuesta santafesina es la de la empresa Zelltek SA que forma parte de la incubadora de la UNL que avanza en el proyecto "Desarrollo de un método sensible y de bajo costo para detectar anticuerpos contra SARS-Cov-2", que es la producción de un kit para el diagnóstico de anticuerpos del virus que pueda usarse en laboratorios clínicos.

La respuesta inmunológica

Además de los nuevos desarrollos, los resultados de las vacunas que ya se están aplicando en el país también están bajo la lupa de los investigadores. En este caso, sobre inmunizaciones, entre febrero y mayo de este año, investigadores del Conicet, la Facultad de Bioquímica y del Hospital Centenario, con Ana Laura Cavatorta a la cabeza, pusieron en marcha uno de los primeros estudios en Santa Fe sobre la respuesta inmunológica de la vacuna Sputnik.

La mirada estuvo centrada en los equipos de salud y, más específicamente, en 1.121 médicos, enfermeros, laboratoristas y administrativos del hospital que recibieron la vacuna. Los resultados fueron contundentes y mostraron que con las dos dosis aplicadas y pasados los 21 días, el 99,9 por ciento de las personas evaluadas lograron anticuerpos contra el coronavirus.

Un trabajo similar se sumará en los próximos meses, y ya está siendo preparado por otro grupo de investigadores de la ciudad en el Hospital Provincial.

Un camino parecido tomaron en forma conjunta científicos de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la UNR y el Colegio de Farmacéuticos, al poner en marcha una investigación, que ya culminó su primera fase, sobre más de 300 farmacéuticos de la ciudad. Allí, la mira está puesta en los anticuerpos, pero también en los efectos adversos que puedan tener las vacunas.

A las investigaciones sobre la respuesta inmunológica también se sumaron el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) y el propio Ministerio de Salud santafesino que están desarrollando un minucioso estudio sobre 846 voluntarios que se inocularon con la vacuna Sputnik V, en el Galpón 17.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario