La ciudad

Ciclistas se movilizarán para exigir más bicisendas en el área central de la ciudad

Será el sábado próximo, a las 20. Lanzaron fuertes críticas al plan de movilidad que avanza en bicicletas públicas pero no suma ciclovías.

Martes 15 de Septiembre de 2015

Con el claro objetivo de exigir la implementación de más bicisendas, fundamentalmente en el área central de la ciudad, y mejorar las medidas que impliquen mayor seguridad para los ciclistas, un grupo de amantes de las bicicletas se manifestará el próximo sábado, a las 20, por las calles de la ciudad.

La movida es organizada por el grupo Rosario en Bici, un proyecto de la ONG STS Rosario, y se llevará adelante en el marco de la Semana de la Movilidad.

La idea es partir esa noche en bicicletas desde la intersección de bulevar Oroño y avenida Pellegrini (en la puerta del Museo Castagnino) para manifestarse por la ciudad y culminar en el bar Let's Dance (en Güemes y Callao), previo paso por el Palacio de los Leones.

"Nuestro objetivo es aumentar la visibilidad del número creciente de usuarios de bicicletas y destacar la obligación del Estado de proporcionar seguridad a aquellas personas que eligen el transporte no motorizado mediante la creación de infraestructura adecuada", destacó la entidad en un comunicado.

A su entender, la próxima implementación del sistema de bicicletas públicas "Mi Bici, Tu Bici" requerirá la construcción de una red de ciclovías en el área central que conecte las estaciones y logre que el sistema se ponga en funcionamiento de forma segura.

Precisamente eso es lo que tiene en el debe el municipio, ya que se apresta a poner en funcionamiento el sistema de bicicletas públicas sin haber avanzado en la instrumentación de bicisendas en el área central que permitan moverse en esos rodados con seguridad.

Las entidades que llevarán adelante la protesta remarcaron que además pretenden "crear conciencia sobre la importancia del uso de luces y material reflectivo por parte de los ciclistas, entendiendo que la visibilidad es crucial para la seguridad".

En ese orden, hicieron hincapié en el hecho de que la movida del sábado se hará "transitando por calles que tienen ciclovías planificadas, ocupando un solo carril de la calzada vehicular, y por otras donde deberían crearse para generar un transporte alternativo que beneficie a la salud de las personas, el uso libre del espacio público y permita una mejor fluidez del tránsito".

 

Críticas. "Consideramos que para fomentar el uso del transporte no motorizado, es necesaria la creación de mayor cantidad de ciclovías en el área central para otorgar seguridad, aumentar la fluidez del tránsito y disminuir el daño ambiental causado por la combustión", señaló un manifiesto divulgado pro la entidad convocante de la marcha de ciclistas.

En tal sentido, destacaron que "resulta crítica la participación del Estado municipal para generar este cambio, agilizando la implementación del Plan Integral de Movilidad (PIM) y generando políticas públicas en materia de medioambiente, transporte y salud. Es por ello que solicitamos un mayor involucramiento del municipio y más diálogo con las distintas agrupaciones que se especializan en la temática".

La entidad convocante de la movida remarcó que "con la implementación del nuevo sistema de bicicletas públicas resulta necesaria una intervención inmediata por parte del Estado para proporcionar seguridad a los usuarios del sistema, mediante no sólo la construcción de infraestructura, sino también la educación vial y promoción de modos de transporte alternativos".

Movilidad. Repli cando lo que es la Semana Europea de la Movilidad, desde 2010 se fijó por ordenanza en Rosario el establecer, en el período que va cada año del 16 al 22 de Septiembre la Semana de la Movilidad local.

En ese marco, cada 22 de septiembre, y como culminación de la Semana de la Movilidad, se celebra el Día Mundial Sin Auto, con el objetivo de impulsar a la ciudadanía a movilizarse en modos alternativos de transporte, más respetuosos con el medio ambiente y el espacio público.

Actualmente las ciudades de Bogotá y Medellín (Colombia) tiene la mayor celebración del Día Mundial Sin Automóvil, estableciéndose a través de un referéndum la prohibición de circular por la ciudad de cualquier automóvil particular.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS