La ciudad

Ciancio puso en duda la municipalización del servicio de Aguas Santafesinas

El ministro le salió al cruce a la propuesta que pretende impulsar para su futura gestión el electo gobernador Miguel Lifschitz.

Lunes 27 de Julio de 2015

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente salió a marcarle la cancha al gobernador electo Miguel Lifschitz. El funcionario le bajó el pulgar al proyecto del ex intendente de Rosario de municipalizar el servicio de agua potable y cloacas al poner en dudas que las intendencias puedan solventar los subisdios que siempre requieren compañías de esta naturaleza.
  Lifschitz había señalado que los dos grandes municipios de la provincia, Rosario y Santa Fe “están en condiciones de hacerse cargo de la prestación del suministro”, aunque remarcó: “Obviamente hay que pensar en un esquema progresivo, gradual”.
  En este sentido, el futuro gobernador puso de manifiesto que es partidario de esta modificación en la prestación con eje en las municipalidades. “Lo fui cuando era intendente”, añadió el mandatario electo antes de subrayar que el tema será eje de “conversaciones con la intendenta Mónica Fein para acordar los términos de ese eventual traspaso y sus condiciones”.
  Si bien Ciancio no descartó de plano la intención de Lifschitz, insistió en “discutir estos temas”. Y se refirió al sistema de la actual prestación de Aguas Santafesinas SA (Assa) en 15 localidades santafesinas.
  “De acuerdo a cómo está estructurado físicamente el sistema, y a pesar de que estamos siempre discutiendo el impacto de la tarifa, el servicio siempre debe ser subsidiado. Quienes reclamen el suministro para sí deben pensar en cómo van a solventar esta situación”, analizó en forma tajante.
  “Porque no se trata de hacer un negocio con el agua ni con la energía. Estos servicios acá y en todas partes del mundo son subsidiados. Es decir que se hace cargo el Estado”, siguió Ciancio.
  El objetivo de Assa es prestar el servicio público de provisión de agua potable y desagües cloacales en Cañada de Gómez, Casilda, Capitán Bermúdez, Esperanza, Firmat, Funes, Gálvez, Granadero Baigorria, Rafaela, Reconquista, Rosario, Rufino, San Lorenzo, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez.
  La empresa provee de agua potable a cerca de dos millones de santafesinos, dos tercios de la población de la provincia. Y comprende la captación, potabilización, transporte, distribución, y comercialización del agua, entre otras cuestiones.
  “No digo que no se pueda, sino que es complejo (municipalizar la prestación) y hay que atender una realidad”, añadió el referente del gobierno de Antonio Bonfatti. Además, recordó otro escollo: la posición “muy atendible” que ya han asumido los trabajadores de la compañía estatal sobre el tema, “que son la otra parte del sistema”, sumó. “Creo que también hay charlar con ellos y ver cómo se lleva adelante todo esto”, dijo Ciancio en LT3.
  Así, recordó que “hay temor sobre lo que puede significar la municipalización”. Días atrás, el Sindicato de Obras Sanitarias puso el grito en el cielo al conocer la voluntad del gobernador electo.
  “No vamos a permitir esta desacertada postura”, lanzó Oscar Barrionuevo, secretario general del gremio, al comentar que el sindicato se declarado “en estado de alerta y movilización permanente”.
  El municipio de Rosario tuvo control del servicio de agua potable en el siglo XIX. En enero de 1888 la Intendencia concesionó el servicio a la Compañía de Aguas Corrientes, de capitales ingleses, que pronto se hizo extensiva a los servicios de desagües pluviocloacales.

El plan de saneamiento del segundo semestre

A fines de 2015, 32 barrios tendrán finalizadas sus cloacas. Si se suman las obras realizadas a través del Plan Abre y del programa Cloacas en mi Barrio, encaradas en conjunto por la provincia y la Municipalidad de Rosario, más de 115.000 rosarinos se habrán incorporado a la red de desagües cloacales de la ciudad a lo largo de la actual gestión de gobierno.
  De este modo, se incrementará un 12% la cobertura de las redes cloacales en la ciudad, pasando del 74% al 86%  los rosarinos que contarán a fines del 2015 con desagües cloacales en su hogar.
   “Mejor ciudad es el objetivo del Plan Abre, programa que lleva adelante el gobierno de Santa Fe en conjunto con la Municipalidad de Rosario para potenciar la calidad de vida de los barrios”, recordaron desde el municipio. Dentro del eje Infraestructura y Hábitat del plan, la extensión de la red de desagües cloacales apunta a mejorar la calidad de vida de miles de vecinos. “Un nuevo hogar con desagües cloacales es un hogar que contribuye a la preservación del medio ambiente y de las napas de agua; mejora la higiene y reduce los riesgos de contraer enfermedades y ayuda a la economía hogareña, al eliminar los gastos de vaciado de pozos negros”, agregaron.
    La ejecución del Plan Abre en el período 2014/2015 las cloacas llegará a 15.000 hogares de la ciudad, mediante el tendido de cien kilómetros de cañerías colectoras. En la zona norte, las obras en ejecución alcanzan a los barrios Unión y Parque Casas, con 5.000 vecinos beneficiados; La Cerámica norte y sur, a 6.000 vecinos, y barrio Unión con 9.000 vecinos. En la zona noroeste, las cloacas alcanzan a 21.000 vecinos del barrio Empalme Graneros (Etapa II en ejecución 84%, etapa I y III en proceso de adjudicación), 3.100 vecinos de barrio Ludueña norte, 7.500 vecinos de barrio Larrea (en proceso de licitación) y 2.500 vecinos de barrio 20 de Junio (en ejecución). En la zona suroeste, las obras sumarán a los servicios cloacales 3.200 vecinos de barrio San Francisquito y 5.500 de barrio Avellaneda Norte y Sur.

Habilitaron cloacas en barrio Jardín

El gobierno provincial y la Municipalidad de Rosario dejaron oficialmente habilitada la red cloacal en barrio Jardín, zona de Vecinal Pueyrredón, que beneficia a un millar de vecinos y establece un nuevo avance en el sostenido plan de infraestructura de saneamiento desarrollado de manera articulada entre ambas administraciones. El acto se concretó en la plazoleta ubicada frente a la sede de la asociación vecinal (República Arabe Unida 2247) del distrito Sudoeste y fue encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti y los secretarios municipales de Gobierno, Fernando Asegurado, y de Obras Públicas, Susana Nader.
  “Esta es otra obra de cloacas que estamos ejecutando en el municipio, se terminó hace 60 días y prácticamente todo el barrio se conectó”, señaló Bonfatti, quien recordó que mediante el Plan Abre se llevan adelante múltiples intervenciones integrales en escuelas, vecinales y clubes.
  Además agradeció el apoyo permanente de los vecinalistas, “siempre impulsando propuestas, iniciativas, preocupándose por sus vecinos”, y proyectó que “en poco tiempo Rosario le dirá al país que tiene el 100 por ciento de los habitantes con cloacas”.
  “Las cloacas son uno de los factores que más inciden en la salud pública”, refirió el mandatario, e invitó a los vecinos “a disfrutar esta obra que no se ve pero que tiene consecuencias importantes”.
  Por su parte, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente provincial, Antonio Ciancio, precisó que la nueva red —en el marco de intervenciones análogas en otros 23 barrios— beneficia en este caso a unos 1.000 vecinos y demandó una inversión de 6 millones de pesos.
  La obra, realizada en el marco del Plan Abre y a través de la empresa Aguas Santafesinas SA, fue financiada por el gobierno de la provincia, y estuvo a cargo de la UTE conformada por las empresas Del Sol/Duamak/Sanimat.
  La nueva red está delimitada por calles Chuquisaca (norte), Lido (sur), Ovidio Lagos (oeste) y Oroño (este) y beneficia a cerca de 1.000 vecinos que podrán incorporarse al servicio con el consecuente impacto para su calidad de vida.
  Los nuevos conductos suman 2.884 metros de cañerías de PVC de 16 centímetros de diámetro. La obra incluye 36 bocas de registro y 256 conexiones domiciliarias.
  Participaron del encuentro, además, el ex gobernador y diputado nacional Hermes Binner; el presidente de Aguas Santafesinas SA, Sebastián Bonet; el presidente de la Vecinal Pueyrredón, Eduardo Baratucci; y representantes de las vecinales Las Delicias, Santa Teresita, Tio Rolo, Barrio Plata y Güemes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario