La ciudad

Ciancio dijo que habrá novedades sobre una probable suba en la tarifa del agua

El ministro de Aguas y Servicios Públicos de la provincia dijo que la última palabra la tendrá "el Enress". Destacó el acuerdo con Nación que permitirá congelar la tarifa de la luz.

Jueves 05 de Junio de 2014

El ministro de Aguas y Servicios Públicos de la provincia, Antonio Ciancio, destacó el acuerdo logrado con la Nación -que aportará fondos para infraestructura y pautas salariales- a cambio de mantener congelada la tarifa de la luz por un años, aunque indicó que una probable suba en la tarifa del agua "lo está analizando la empresa y tendrá sus conclusiones en los próximos días".

En declaraciones al programa "El primero de la mañana", que se emite por La Ocho, Ciancio se refirió al acuerdo que se logró con Nación que permite congelar la tarifa de la luz por un año e indicó que "las obras que nosotros tenemos que hacer, entre obras y pautas salariales, rondan los 1.050 millones de pesos. La Nación va a aportar los recursos para que hagamos esas obras y a cambio de eso la tarifa va a permanecer inalterable por el resto del año 2014".

"En este momento estamos licitando obras por 400 millones de pesos, por lo cual nuestro programa estaba lanzado. Lo que acordamos con Nación es que a partir de este convenio vamos a ir presentándole los certificados y van a ser girados por el ministerio o por quien corresponda los fondos", amplió.

"En principio la propuesta y el acuerdo parecía rápidamente alcanzable. Cuando se llevó al papel aparecieron las diferencias, los puntos, las comas, los párrafos que hay que cambiar. Nos llevó un tuiempo ponernos de acuerdo pero finalmente ayer llegamos a la firma de un convenio que tiene una cantidad de nexos importantes porque cada obra tiene que ser identificada, especificada, saber qué tipo de obra es, en qué lugar se hace, los contratistas, los montos. En la reunión con la gente del ministro de Planificación Federal y el secretario de Transporte acordamos otros temas pendientes, como acueductos, viviendas, de múltiples cosas que a lo largo del tiempo se han ido planteando y que no están resueltas", prosiguió el funcionario.

Sobre si evaluaba que los fondos iban a fluir con rapidez indicó que "es un sistema bastante engorroso dedicar un equipo a esto porque hay que certificar las obras, dar los certificados, el ministerio tiene que aprobar. Y después el financiamiento viene ya sea por el ministerio o por Camesa, que es la distribuidora mayorista (de energía). Pero hay buena predisposición. Ya nos dijeron que nos van a anticipar para empezar a hacer andar la rueda dentro de una semana unos 40 millones de pesos que nos permita ir atendiendo los movimientos que tenemos. Porque la EPE, así como factura todos los días, todos los días está pagando".

Y consultado sobre que podría pasar con la tarifa de aguas, Ciancio indicó que "eso lo está analizando la empresa y tendrá sus conclusiones en los próximos días. El ministerio lo analizará desde el punto de vista político y le pedirá al Enress una última palabra ya que son ellos quienes acuerdan y deciden qué hacer con la tarifa".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario