La ciudad

Chicos de más de 240 escuelas hicieron arte para sacar a la calle

Las obras realizadas en el aula por los alumnos de 5º grado se convirtieron en gigantografías para refugios del transporte y colectivos

Domingo 25 de Noviembre de 2018

"Que el arte infantil invada la ciudad". Esa fue la propuesta hecha por docentes de más de 240 escuelas de la Regional VI de Educación y que se convirtió en una verdadera intervención urbana no sólo en Rosario, sino en otras poblaciones del sur de la provincia. Los protagonistas fueron los alumnos de 5º grado de esas instituciones, que trabajaron en obras colectivas que formarán parte de 70 refugios de colectivos a lo largo de las principales avenidas rosarinas, pero también de las lunetas de las unidades del transporte de pasajeros urbano e interurbano. Ana Cao, docente y supervisora, se puso al frente de la iniciativa y aseguró que "todos tienen que aprender a disfrutar del arte de los chicos", que a través de sus trabajos mostraron cómo ellos piensan y ven a sus propias ciudades.

La idea de sacar el arte de los chicos de las escuelas es un proyecto que las docentes de artes visuales de las escuelas provinciales vienen sosteniendo desde hace ya tres años y esta vez, la convocatoria a las escuelas fue a llevar adelante un trabajo colectivo en el aula donde los chicos expresen su mirada de su barrio y su ciudad.

Los protagonistas en esta edición fueron los alumnos de 5º grado y se sumaron unas 240 escuelas de Rosario y toda la Regional VI, que incluye localidades como Funes, Roldán, Pérez, Zaballa, Granadero Baigorria, Villa Amelia, Arroyo Seco y Villa Constitución, entre muchas otras. Para los organizadores, la respuesta al trabajo "fue más que positiva" ya que ese número de establecimientos representa el 80 por ciento de los que hay en la Regional, según remarcaron.

"La condición era que fuera un trabajo colectivo en el aula y que todos los chicos pudieran hacer su aporte", explicó Cao, y señaló que si bien la técnica propuesta era la misma para todos: el collage, los docentes utilizaron los disparadores más diversos para convocar a los chicos.

Así, dar vueltas por el barrio, trabajar con textos, imágenes y hasta canciones fueron parte del trabajo. Y a partir de allí cada uno aportó lo suyo: viviendas, personajes y situaciones, en obras donde se utilizan diferentes materiales para darle vida a las calles, el transporte, el río y el puente, los vecinos y hasta los mercados.

Del aula a la calle

Con árboles hechos de cartón corrugado o trozos de tela, papeles recortados, témperas y materiales de los más variados cada una de las escuelas plasmó en cartulinas de un metro por 50 centímetros su imagen del barrio y la ciudad, e incluso en algunos casos hicieron más de una producción.

De ese modo, las 240 escuelas elaboraron 258 trabajos que se presentaron a los organizadores. A partir de allí se inició un proceso de copia y ampliación para poder trasladarlos al espacio público.

"Primero se los fotografió, y luego se los amplió e imprimió en vinilos que los que ya se empezaron a colocar en garitas y lunetas traseras de las unidades de transporte", detalló la docente y supervisora.

En el caso de Rosario, 70 obras se exhibirán en las garitas vidriadas del transporte urbano que están en las principales calles y avenidas de la ciudad, al tiempo que se sumarán a las unidades de las líneas de colectivo de la empresa Rosario Bus, como las 128 y 35/9. Unas 30 de estas obras ya están instaladas y para diciembre, estarán terminadas de montar en las unidades. También los interurbanos Serodino, Interbus y El Puma, y en las localidades más chicas, donde los colectivos no circulan se buscaron alternativas. "Se instalaron las obras en los camiones de recolección de residuos o las camionetas de la guardia urbana", detalló Cao.

Lo más importante, para la docente, "es que se conviertan en parte de los espacios urbanos para que los adultos puedan aprender a disfrutar del arte hecho por los chicos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});