La ciudad

Chicos de 6¬ļ grado contaron c√≥mo les ofrecen que vendan droga

Fue ayer en el marco de un programa de prevención de adicciones que se realiza desde el Concejo y del que ya participaron 14 escuelas

Jueves 09 de Noviembre de 2017

El video empieza con un reggaeton salpicado de im√°genes policiales. La escena despu√©s funde a negro y voces en off cuentan algunas an√©cdotas que forman parte de su universo cotidiano. "Hoy, en mi barrio hay chicos de 17 a√Īos que venden droga", asegura un pibe con voz grave. "En el m√≠o le ofrecen que vendan droga a los m√°s chiquitos y a los m√°s grandes, ellos despu√©s le dan plata", suma otro en tono m√°s agudo. "En la esquina de mi casa venden droga y hay una banda. En la otra cuadra hay otra y, como se tienen bronca, entonces se agarran a tiros y siempre hay un muerto", agrega una chica. Y los relatos contin√ļan, todos con la misma crudeza.

La producci√≥n dura casi seis minutos. Fue pensada, narrada y editada por alumnos de dos divisiones del sexto grado de una escuela de la zona sur de la ciudad. Y se present√≥ p√ļblicamente ayer en el marco del √ļltimo de los foros para la prevenci√≥n de adicciones que se realizan en el Concejo Municipal.

De la actividad ya participaron 900 alumnos y 40 docentes de 14 escuelas primarias de Rosario. "En los contextos m√°s vulnerables, los chicos desde peque√Īos conviven con estas problem√°ticas, saben de chicos que consumen, que trabajan de soldaditos, saben d√≥nde se compra y d√≥nde se vende", advierte la concejala Carola Nin (Encuentro por Rosario), autora de la iniciativa que promueve la creaci√≥n de mensajes preventivos al consumo de sustancias psicoactivas.

Por eso, se√Īala, "resulta fundamental trabajar en forma temprana" y destaca la importancia de involucrar a docentes y alumnos de sexto grado, "ya que las estad√≠sticas se√Īalan que la edad de inicio en el consumo se da cada vez a edades m√°s tempranas" (ver aparte).

El programa comprende la realizaci√≥n de talleres en escuelas de diferentes barrios de Rosario y encuentros de alumnos de distintos colegios en el recinto de sesiones del Concejo. "La idea es trabajar con los docentes para que los chicos puedan elaborar un mensaje para traer al Concejo, porque nos interesa escucharlos", se√Īala Nin y agrega que "muchas veces, as√≠ como resulta dolorosa la realidad que cuentan, tambi√©n es esperanzador ver el compromiso de los docentes y los chicos y las ganas de cambiar esa historia".

El eje del trabajo, destaca, "es mostrarle a los alumnos que tienen un arma poderosa frente al flagelo del narcotr√°fico, que es la posibilidad de decir que no".

Arte y parte

En ese contexto surgieron las producciones que ayer mostraron los alumnos de las escuelas Marcelino Champagnat (barrio La Boca), Gabriela Mistral (Fisherton) y Aristóbulo del Valle (Saladillo), en el Auditorio del Banco Municipal.

El video realizado por los chicos de sexto grado de la escuela de zona sur lleva por título "En mi barrio, la droga mata de diferentes formas" y registra los relatos de los chicos relacionados con el consumo de sustancias, tanto legales como ilegales.

All√≠ se suceden im√°genes propias de algunos barrios populares de la ciudad, de esquinas con chicos vendiendo, de enfrentamientos entre bandas y de distintos tipos de violencia. Todas situaciones muy crudas narradas por voces de ni√Īos.

La realizaci√≥n de estas producciones escolares acompa√Īa una tarea de prevenci√≥n temprana de las adicciones.

En el marco de las actividades del foro se dise√Ī√≥ tambi√©n el juego "Yo Elijo", que fue elaborado especialmente para que los docentes tengan una herramienta de abordaje de la problem√°tica de adicciones en el aula.

También se publicó el libro "El otro espejo", de Patricia Bottale, profesora de historia, docente e investigadora. En el texto, Agustín, el protagonista del relato, puede ver cuál es su futuro deseado antes de probar drogas, así como cuál será su destino si elige probar alguna sustancia.

elecciones. El foro ya sumó la participación de 900 alumnos y 14 docentes de escuelas de toda la ciudad.

¬ŅTe gust√≥ la nota?

Dejanos tu comentario