La ciudad

Chevrolet Classic y Ford, modelo y marca más vendidos en la provincia durante 2014

Ambas marcas superaron al Volkswagen Gol, líder del ránking en los últimos años y que ahora quedó tercero. En Santa Fe se patentaron 54.309 unidades, 27 por ciento menos que en 2013.

Domingo 11 de Enero de 2015

Los ránking de patentamientos de cero kilómetro por marca, modelos y en varios segmentos registraron algunos significativos cambios en Santa Fe durante el 2014, un año donde las ventas _pese a su caída_ promediaron los números históricos anuales de la última década. El Chevrolet Classic, fabricado por General Motors en Alvear, fue el modelo que subió a lo más alto del podio, mientras que Ford se convirtió en la marca más vendida en la provincia en el último año. Así se desprende del análisis de los datos relevados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

   En Santa Fe se patentaron 54.309 unidades cero kilómetro en 2014, un 27% menos del récord alcanzado en 2013.

   En un año en que la mayoría de los modelos registraron menos operaciones que el año anterior, dentro del top ten de los más patentados el Ford Focus se ubicó detrás del Chevrolet Classic, quien superó al Volkswagen Gol, líder del ránking en los últimos años y que ahora quedó tercero.

   La marca del óvalo mantuvo al Fiesta Kinetic (4º) y a la Ecosport (6º) dentro de los diez primeros y, a diferencia de la mayoría de modelos, incrementó sus números de patentamientos.

   Pero el mayor crecimiento y que lo ubicó en el 7º puesto del ránking fue el del Toyota Etios, que apareció en 2013 en el mercado. En tanto, el Fiat Palio cerró el 2014 el top ten de más patentados en Santa Fe.

A sus marcas. Otro podio que mostró cambios es el medido por marcas. Ford, con 8.480 unidades registradas, encabezó los patentamientos en Santa Fe durante el 2014, con sólo diez modelos vendidos. A 285 unidades quedó Volkswagen, con 17 modelos. Tercero fue General Motors a 493 unidades.

Se volvieron más exclusivos. Desde el inicio del año pasado, el mercado de vehículos de alta gama no paró de mostrar mes a mes una fuerte caída de ventas, después de un 2013 cebado por un dólar barato y la inminente aplicación del impuesto a los vehículos, que disparó las ventas como reserva de valor. Así, el mercado santafesino en este segmento se achicó hasta las 510 unidades, cuando los doce meses anteriores sólo Audi había superado esa cifra con 615 unidades.

   En este contexto, el Mercedes Benz, con 158 patentamientos, pasó a liderar este segmento del mercado, seguido por Audi con 102 unidades. Por modelo, el Clase A fue el más patentado en este rango, detrás quedó el Clase C.

Camionetas. Los modelos de origen nacional volvieron a liderar este segmento, aunque con cambios en el uno dos. La camioneta Toyota Hilux recuperó el Nº1 en patentamiento de cero kilómetros en la provincia, con 1.882 unidades, después de que en el 2013 fuera desbancada por la Ford Ranger, que se ubicó en el segundo lugar (1.329). El tercer puesto quedó para la Volkswagen Amarok (1.260). y cuarta la Chevrolet S-10 (530).

Utilitarios. Al igual que los demás rubros, los utilitarios también mostraron un retroceso de ventas. Pero los que fueron y compraron una movilidad para un trabajo urbano que requiere transportar herramientas y mercaderías, optaron más por la Renault Kangoo, que ostentó el primer puesto en el segmento con 1.245 patentamientos, seguido por la Peugeot Partner con 979 unidades, la VW Saveiro con 591, Fiat Strada con 564 y la Citröen Berlingo con 418.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS