La ciudad

Charla y capacitación en alimentos para celíacos

Esta tarde se desarrollará una charla informativa sobre las buenas prácticas en la elaboración de alimentos para celíacos, que será abierta a todo el público, y estará a cargo de la Secretaría de Economía Social de la Municipalidad.

Viernes 19 de Enero de 2018

Esta tarde se desarrollará una charla informativa sobre las buenas prácticas en la elaboración de alimentos para celíacos, que será abierta a todo el público, y estará a cargo de la Secretaría de Economía Social de la Municipalidad. La presentación se realizará de 17 a 20, en la Rambla Catalunya (avenida Eudoro Carrasco 2544) y se inscribe dentro de las actividades de verano.

La propuesta estará a cargo del chef y celíaco, Emanuel Conti, y tiene como objetivo acercar herramientas a los asistentes para la preparación de alimentos para personas que padecen intolerancia al gluten.

Durante el encuentro se expondrán procesos para la elaboración de alimentos para celíacos en pastelería y panificación. Además de enseñar cómo evitar la contaminación cruzada de los alimentos por mal uso de utensilios de cocina, y por contaminación ambiental. Se demostrará cómo utilizar materias primas libres de gluten, que está presente en cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno (Tacc).

Los asistentes disfrutarán de una degustación de budines y masitas de vainilla sin Tacc, elaborados de acuerdo al protocolo de buenas prácticas.

Vale recordar que la celiaquía es una enfermedad autoinmune producida por la intolerancia al gluten, que tiene como único tratamiento llevar una dieta alimentaria libre de gluten (sin trigo, avena, cebada y centeno). Según información de la Secretaría de Salud Pública, en la ciudad de Rosario la prevalencia es 1 de 100. Esa cifra es igual a la prevalencia a nivel mundial.

La enfermedad celíaca o celiaquía (EC) es una enfermedad autoinmune y multisistémica que provoca una condición permanente de intolerancia a una proteína presente en 4 cereales: trigo, avena, cebada y centeno, comúnmente mencionados como Tacc. Su ingesta afecta el intestino delgado en niños y adultos genéticamente predispuestos.

Según estadísticas, la celiaquía tiene un 76 por ciento de prevalencia en mujeres, y un 24 por ciento en hombres. La enfermedad celíaca puede presentar tanto manifestaciones gastrointestinales clásicas, como otras extraintestinales que a veces retrasan su diagnóstico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario