La ciudad

Cerca de 4 mil aspirantes para cubrir 196 puestos en Tribunales

Los interesados comenzaron a rendir las evaluaciones. El imán es un sueldo de 21 mil pesos, estabilidad y un mes y medio de vacaciones al año.

Miércoles 05 de Septiembre de 2018

Estabilidad, un sueldo de 21 mil pesos, un mes y medio de vacaciones al año. La oferta laboral resultó un gran imán para que 3.529 rosarinos se inscribieran en el concurso para ser empleado del Poder Judicial. Ayer fue la primera jornada de una tanda de evaluaciones que dejará a los aspirantes seleccionados por orden de mérito para cubrir una vacante titular o transitoria. El resto quedará en lista de espera por un plazo de tres años. La expectativa generada este año no resulta inédita. La cantidad de interesados se mantiene estable en los últimos 6 años. Para este 2018 existen 196 vacantes para ingresar a la carrera judicial.


Quienes transitaban por Moreno al 1500 (sede local del Colegio de Martilleros) no salían de su asombro. Sobre la vereda una larga hilera de hombres y mujeres llegaba hasta casi la esquina de Zeballos.

Y al igual que en 2015, la convocatoria a cubrir vacantes administrativas en Tribunales produjo la misma expectativa. Ahora, en este 2018 en Rosario se anotaron 3.529 interesados, quienes luego de sortear un examen quedarán durante tres años en una lista para cubrir un cargo, ya sea permanente o transitorio. Como se puede estimar, los inscriptos se mantienen casi invariables: en 2012 habían sido 3.426

El mecanismo se repite. Inscriptos que concursan, luego pasan un filtro y quedan a disposición para un cargo durante una vigencia de tres años. En estos días está activada la lista de enero de 2016, válida hasta el 31 de diciembre próximo. Son 196 propuestas para titulares de cargos administrativos en juzgados y oficinas del Poder Judicial, que integran un total de 420 empleos. Ya sea en las mesas de entradas, proveyentes, libros de cargos, entre otros. En ese llamado se presentaron 3.500 aspirantes.

Desde ayer y luego del filtro de los exámenes que se extenderán durante dos meses más, se publicará una nueva lista a fines de diciembre que entrará en vigencia el 1º de enero de 2019 hasta fines de 2021.

El procedimiento, según explicó un empleado de la Corte presente ayer por la tarde en la sede de los martilleros, es el siguiente: primero se cubren las vacantes transitorias (por licencias por maternidad, subrogancias, enfermedades, jubilaciones) pero también se activan las permanentes.

Entre los perfiles de aspirantes se repiten las procedencias e intereses. Entre los jóvenes que componían la hilera de Moreno al 1500 se agrupaban estudiantes de Derecho, personas que ya tuvieron alguna experiencia laboral en Tribunales, oficinistas y otra gran porción de inscriptos interesados en la estabilidad, el regimen laboral y la paga del Poder Judicial. De arranque, quienes juren en un cargo como empleado pasarán a ganar unos 20.900 pesos por seis horas de trabajo diarios, estabilidad, vacaciones de verano e invierno, aportes y cobertura asistencial.

Los postulantes deben ser argentinos, contar con buenos antecedentes de conducta y enseñanza media completa, tener 18 años cumplidos al 31 de diciembre del año en curso y no haber alcanzado los 45 años a esa misma fecha.

Para ser aceptados y ser beneficiarios de un turno de examen tuvieron que presentar certificado de buena conducta, DNI y título de enseñanza media.

Ayer comenzó la primera jornada de selección. El concurso tiene distintas etapas. El primer gran filtro es una prueba de tipeado (deben escribir 140 palabras en 4 minutos). El que no lo logra queda eliminado de inmediato. Luego, una evaluación de conocimientos teóricos, un examen de ortografía y una entrevista personal. A ello se agregará el puntaje obtenido por la presentación de antecedentes en informática, idiomas y practicantías, pasantías o subrogancias en el Poder Judicial.

De los 3.529 aspirantes, los mejores 400 irán a la entrevista final (listado que se publicará a fin de año y con orden de mérito), el resto quedará en una lista de espera, con la chance de _una vez superado este cupo de 400_ de ser convocados.

Se examinan unos 1.200 inscriptos al día

El cronograma de exámenes comenzó este semana y promete extenderse a lo largo de las próximas. Hasta el 21 de este mes se tomarán evaluaciones para los inscriptos en cargos de empleados de la segunda circunscripción (Rosario). Luego, el 24 de este mes llegará el turno para los inscriptos en San Lorenzo y el 28 para Villa Constitución. A posteriori, llegarán las evaluaciones para la tercera circunscripción (Venado Tuerto, Firmat, Rufino, Melincué).Durante lo que resta de septiembre y noviembre culminará la etapa evaluatoria. Hacia diciembre se confeccionarán los 400 seleccionados para Rosario, quienes luego deberán atravesar la instancia de una entrevista con funcionarios de la Corte Suprema. Por la sede de Martilleros transitan a diario 1.200 inscriptos, entre las 8 y las 15.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario