La ciudad

Cerca de 300 estudiantes debatieron sobre ecología en el Concejo

Además, presentaron propuestas sobre temáticas ambientales durante una sesión especial. Pertenecen a unas 20 escuelas

Sábado 06 de Octubre de 2018

Con información, rigor y mucha claridad conceptual alrededor de 300 alumnos secundarios de una veintena de escuelas de la ciudad debatieron y presentaron propuestas lsobre temáticas ambientales ayer en una sesión especial del Concejo municipal.

Movilidad sustentable, gestión de residuos, contaminación y espacios verdes fueron algunos de los ejes que aparecieron como prioritarios para los adolescentes, que ocuparon simbólicamente el lugar de los concejales y asesores por una mañana proponiendo proyectos sobre los cuáles luego se intercambiaban opiniones y hacían modificaciones.

El sistema de bicicletas públicas y las bicisendas fueron algunos de los temas más debatidos de la mañana: su distribución en el espacio urbano, la necesidad de que estén cerca de las escuelas, su importancia para cuidar mejor el espacio público y su costo aparecieron como preocupaciones en el debate.

"Hay que discutir las tarifas por cómo está la situación del país" dijo un alumno/concejal con sentido común y conocimiento de la realidad.

Otro chico denunció el mal estado de los espacios verdes en su barrio y, para no quedarse solo en el diagnóstico, propuso que la Municipalidad intervenga mejorando las plazas ya que "los espacios verdes en buen estado tienen un impacto positivo sobre la salud de la población".

Más todavía: para garantizar que el barrio se apropie del lugar, pidió que la plaza tuviera bebederos y baños públicos y "alguien de la Policía Comunitaria".

Otro alumno habló de la precaria red cloacal de la zona donde está su escuela y, como tal, elevó un pedido formal al gobierno local para que solucione ese "grave problema de salud pública".

La contaminación del arroyo Saladillo también estuvo en la agenda a través del pedido de su saneamiento y limpieza: "Los habitantes de barrio Las Flores tenemos derecho a vivir en un ambiente sano" expresó el concejal.

Los residuos urbanos también aparecieron durante el debate: microbasurales a cielo abierto, falta de contenedores o escasos lugares para reciclar fueron algunas de las "denuncias" que los estudiantes llevaron hasta el recinto.

La actividad fue parte del Parlamento Estudiantil sobre Ecología y Ambiente, una propuesta del concejal Osvaldo Miatello. Participaron alumnos de 4º y 5º años de 18 escuelas secundarias públicas y privadas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario