La ciudad

Centro de Asesoramiento Social en Alquileres cumple tres años

Desde su inauguración, la oficina atendió más de 14.000 consultas y otorgó más de 5 millones de pesos en préstamos a través del Banco Municipal.

Domingo 13 de Octubre de 2019

Creado con el objetivo de acompañar y asesorar a los inquilinos, el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres cumplió tres años brindando información y ayuda económica través del Banco Municipal con el programa Hoy Alquilo, destinado a quienes buscan vivienda, facilitando el acceso a un contrato formal de alquiler.

Abierto al público desde el 27 de septiembre de 2016, el espacio que funciona en el ámbito del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat de la Municipalidad, sumó más de 14.000 consultas de inquilinos a los que se les brinda un asesoramiento integral para cada caso en forma particular, con posibilidades de reclamos formales —si es necesario— agotadas las instancias de diálogo; y la opción de redactar notas y cartas documento, capacitando a los inquilinos respecto a sus derechos y obligaciones.

"Entendimos que debíamos dar una respuesta distinta a una problemática que se iba complejizando, un área que no tenía estrecha vinculación con nuestras obligaciones cotidianas, pero que requería un abordaje integral, y así fue como surgió el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres para atender las problemáticas que afectan a los inquilinos", señaló la intendenta Mónica Fein.

Al mismo tiempo, destacó la importancia de haber trabajado conjuntamente con el Banco Municipal: "Nada de esto podríamos haberlo hecho sin contar con un banco público, sin poder poner al servicio de la sociedad una entidad financiera".

La oficina municipal, no solo recibe consultas de inquilinos, también pueden ser consultada por propietarios y garantes. A los propietarios se les ofrece un contrato de alquiler modelo, equitativo para ambas partes, facilitando las herramientas para reducir los costos que implica un contrato, evitando que ese gasto sea trasladado al inquilino.

También se facilita el trámite del sellado provincial que, si bien se realiza a través de la página web del Gobierno de Santa Fe, hay consultas respecto a cómo ingresar el trámite en internet con los códigos correctos que competen a las locaciones y fianzas personales.

"Comenzamos hace tres años porque veíamos que era necesario acompañar a los inquilinos e inquilinas, que muchas veces debían enfrentar en soledad distintas problemáticas, o intentando resolver conflictos en poco tiempo, muchas veces apurados y hasta con desesperación", dijo Gustavo Álvarez, director general del Centro de Asesoramiento Social en Alquileres.

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