La ciudad

Cena a la luz de las velas: gastronómicos protestan por los costos de la EPE

Restaurantes de Paseo Pellegrini, barrio Pichincha y Puerto Norte se sumaron al reclamo.

Miércoles 23 de Mayo de 2018

Locales gastronómicos de Paseo Pellegrini, barrio Pichincha y Puerto Norte realizaban esta noche una singular protesta que, muy por el contrario de lo que parecía, no se trataba de una situación romántica. En las mesas de restaurantes, bares y cafeterías se podían ver a comensales a la luz de las velas, en reclamo por los costos de la factura de la energía eléctrica.
"La intención es mostrar de manera simbólica y pacífica un reclamo que afecta a la sociedad y en mayor medida al sector comercial, que necesita del suministro eléctrico", sentenció el presidente de la Asociación Civil Paseo Pellegrini, Alejandro Pastor, quien resaltó la "preocupación por el cuadro tarifario vigente, que se incrementó de un 300 a un 500 por ciento en dos años".
En ese sentido, apuntó que "cualquier negocio con cien cubiertos hoy tiene un promedio de 75 mil u 80 mil pesos de facturación bimestral, cuando hace dos años alcanzaba apenas los 15 mil pesos".
"Esos incrementos de ninguna manera son trasladables a los valores de carta", añadió en diálogo con Canal 5, mientras los locales gastronómicos se mantenían a la luz de las velas entre las 20 y las 23.
Por su parte, el vicepresidente de Paseo Pellegrini, David Feiguín, destacó que el rubro gastronómico "no es el único perjudicado aunque tal vez sí uno de los mas visibles".
Dijo que "todo el comercio y las pymes están en una situación crítica por la cuestión tarifaria", y precisó que "se ve con la EPE pero tambien se ve en el gas, en el agua, en los sobrecostos por la aplicación de políticas que no son anticíclicas sino que generan presión fiscal desde otro lugar".
"La actividad está en crisis y la situación es casi insostenible", concluyó Feiguín.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});