La ciudad

Cena anual a beneficio de la Fundación Ciencias Médicas de Rosario

Viernes 03 de Noviembre de 2017

La Fundación Ciencias Médicas de Rosario, realiza su cena anual a beneficio. Será el marco adecuado para repasar las actividades realizadas en 2017, distinguir acciones académicas y sociales, y por supuesto confraternizar. La cita es el viernes 3, en la Bolsa de Comercio donde Juan Carlos Chachques, recibirá el premio Rafael Pineda, por su trayectoria y aportes al desarrollo de la medicina y se subastará un cuadro donado por Miguel Ballesteros. "Desde hace años, en cada cena anual, la Fundación cuenta los pasos dados con respuesta de la Provincia e informa las iniciativas que en este caso pasan por trabajar en recursos humanos, proyectos de investigación y fortalecimiento de los servicios", explicaron los doctores Alberto Muniagurria y Roberto Tozzini, presidente y vice de la institución. Entre las actividades que desarrolla la Fundación, resalta su objetivo de máxima: el Hospital Centenario. En los últimos años impulsaron la concreción de proyectos, intervenciones edilicias, académicas, y funcionales. En todos los casos, el eje es optimizar la atención de la salud pública y destacar su rol como Hospital Escuela. En esa agenda, 2017 se caracterizó por "actividades de mantenimiento y puesta al día, con una inversión muy importante de la Provincia, más de cincuenta millones de pesos", explicaron.

En ese sentido, lucen remozados varios espacios y en las intervenciones se destaca la flamante "Unidad de Terapia Intensiva para adultos, con 20 camas y una de las más importantes de la provincia". Para la Fundación, en la génesis de los cambios operativos o estructurales del Hospital Centenario, está su impulso, su tenacidad para gestionarlos y para interesar a las autoridades.

En ese sentido recuerdan que "el Hospital estaba por cerrarse, pero las asociaciones de profesores, la Fundación y la Facultad, empujaron para que eso no sucediera". Los representantes de la Fundación destacaron además, en el devenir de la atención de la salud de la Provincia de Santa Fe, el rol de Hospital Escuela del Centenario, que constituye uno de sus mayores y más cuidados objetivos de trabajo, y al que definen como "cabeza en la salud de la Provincia, con sus incumbencias en docencia, asistencia, investigación y extensión a la comunidad". Además, recordaron que la carpeta de proyectos aún sin concretar tiene una iniciativa de fuste que impulsan desde hace dos años: el Centro de Nutrición, "lo ofrecimos de manera integral, con lugar físico y hasta fondos y por supuesto todos lo estamos esperando". Entre los proyectos concretados, Muniagurria y Tozzini, no dudan, hay un ítem emblemático las obras en el Hospital de Día, que "fue modelo para otros similares en nuestra ciudad, públicos y privados, así como en Santa Fe, el origen, fue el del hospital del Centenario", evocan con orgullo. Reconocimientos Una marca registrada de la Fundación Ciencias Médicas de Rosario es el reconocimiento a personas o actividades cuya tarea fecundan las ciencias, los vínculos sociales o el arte, entre otros ítem. A la cabeza de las distinciones está el premio Rafael Pineda, que en 2017 será para Juan Carlos Chachques, médico santafesino radicado en Francia desde 1980, y reconocido en el mundo por desarrollar el método de echarpe cardíaco, que salvó miles de vida. Desde lo académico, también recibirán un reconocimiento los ganadores de los proyectos de investigación en biomedicina, subsidiados por la Fundación. Se trata de los doctores Sergio Ghersevich y Walter Gardeñez, quienes obtuvieron el primero y segundo lugar por mérito de los trabajos presentados. En el rango de acciones representativas para la ciudad, recibirán una distinción el Club Atlético del Rosario con 150 años de trayectoria y la organización El Hogar que trabaja a favor de los niños en situación vulnerable desde 1870. En lo artístico, será distinguido el director de cine Marcos Carnevale, mientras que también tendrán un lugar trayectorias personales como Elia Gómez por "coordinar, administrar y apoyar con idoneidad a la Facultad de Ciencias Médicas".

Silvia Carafa

Especial para La Capital

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario