La ciudad

Celebraron 25 años de atención primaria en la ciudad

El acto también sirvió para conmemorar los 25 años de la creación de la Dirección de Centros de Salud municipal, una red con presencia en todos los barrios.

Sábado 11 de Abril de 2015

Enmarcadas en la Semana Mundial de la Salud, ayer se inauguraron en Rosario las Jornadas de Salud Colectiva. El acto también sirvió para conmemorar los 25 años de la creación de la Dirección de Centros de Salud municipal, una red con presencia en todos los barrios. Encabezaron el evento el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein.

   Organizado por la Municipalidad, las actividades se desarrollan en el Galpón 17 del Parque Nacional de la Bandera y continuarán hasta hoy. “El cambio del modelo de salud no fue casualidad, sino un proceso de trabajo y lucha ideológica, traducido en la transformación curricular de la Facultad de Medicina de Rosario, que fue un paso significativo porque veníamos de otra formación y otras prácticas”, destacó Bonfatti.

   Y agregó: “Desde diciembre de 2007 nos propusimos llevar esta transformación, que es un orgullo en la ciudad de Rosario, a toda la provincia de Santa Fe”.

   En la misma dirección, el gobernador remarcó que en la provincia avanza “una red en la que la atención primaria es el eje del sistema. Hemos inaugurado 64 centros de atención primaria de la salud, se construyen 5 hospitales de mediana complejidad (4 terminados), 5 hospitales similares al Heca y seguimos adelante con la política pública de medicamentos”.

   A su turno, Fein recordó que “este proceso de atención primaria respondió a una decisión política que, en su momento, Hermes Binner tomó para fortalecer el sistema de salud, y que llegue a cada barrio de la ciudad, con el concepto de accesibilidad y universalidad”.

   “La verdad es que estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho. Construimos el derecho a la salud y lo hemos conquistado entre todos con una fuerte inversión, con un proyecto claro y con mucho tiempo”, enfatizó la titular del ejecutivo local.

   En esta ocasión, también estuvieron presentes el ministro de Salud Mario Drisun; el diputado nacional Hermes Binner; los secretarios provinciales de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, y de Salud Pública Municipal Leonardo Caruana; la subsecretaria de esa área, Gabriela Quintanilla; el concejal Miguel Angel Cappiello; y el titular de la Dirección de Centros de Salud de Rosario Ignacio Gómez, entre otras autoridades.

Reconocimiento. Entre las actividades programadas, se armó un reconocimiento a trabajadores que cumplieron 25 años en la Dirección de Centros de Salud, jornadas de Salud Colectivas, una feria de la salud y la participación del Dúo Coplanacu.

Además, a través de la participación del Imusa (Instituto Municipal de Salud Animal), dependiente de la Secretaría de Salud, se realizaron esterilizaciones, adopciones y vacunación de mascotas.

   De los actos previstos participaron destacados referentes de la salud, autoridades, trabajadores y público en general.

Mientras que también la Feria de la Salud en el Parque Nacional de la Bandera se prolongará hasta esta tarde, junto con talleres abiertos a vecinos de la ciudad y usuarios del sistema de salud.
Hoy, a las 18, está programado el recital del Dúo Coplanacu, en la explanada del Galpón 17, frente al Río Paraná.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario