La ciudad

Celebran el Día de los Enamorados e instan a amar en todas sus formas

Un grupo de artistas realizará en La Florida una movida con la que busca romper con estereotipos y visiones tradicionales. La intervención será realizada por el grupo Sortijas Variadas.  

Sábado 14 de Febrero de 2015

Un grupo de artistas realizará hoy una obra a la vera del río en la que interpelará a los rosarinos sobre el amor, buscando romper con estereotipos y visiones tradicionales, para promover así una perspectiva a favor de la diversidad. La movida se realiza en el Día de los Enamorados y es impulsada por el municipio.

La intervención artística, que será realizada por el grupo Sortijas Variadas, es a su vez parte del cierre de la campaña de difusión que la Municipalidad llevó adelante durante los meses de diciembre, enero y febrero en la zona de La Florida con el objetivo de difundir información sobre diversidad sexual, salud y VIH Sida.

A través de una serie de intervenciones y propuestas lúdicas, en cada encuentro se buscó captar la atención de jóvenes, familias y público en general para sensibilizar acerca de la temática y distribuir folletería con información.

Según se recordó, desde el año 2008 el Area de Diversidad Sexual municipal festeja el Día de los Enamorados desarrollando actividades que promuevan la libertad, el respeto y el reconocimiento de todas las formas de amor.

El Area de Diversidad Sexual fue creada en 2006 y se trata del primer espacio institucional público de carácter ejecutivo a nivel local en Argentina, que diseña y ejecuta políticas públicas destinadas a la promoción de la igualdad y la no discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales y travestis, transexuales e intersex (LGBTI).

San Valentín. El día de san Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX, principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de san Valentín. Su origen se remonta a la época del Imperio Romano.

San Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios (de ahí se ha popularizado que san Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador lo encarceló. Un oficial quiso ponerlo a prueba. Lo retó a que devolviese la vista a su hija Julia, que había nacido ciega. Valentín aceptó y le devolvió la vista.

Valentín siguió preso lo ejecutaron el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS