La ciudad

Celebran el compromiso público de Javkin con los trenes de cercanía

Las agrupaciones regionales relacionadas a la reactivación de los tres de cercanía celebraron la expresión pública del intendente electo, Pablo Javkin, quien ratificó que será "una prioridad" de su gobierno.

Jueves 11 de Julio de 2019

Las agrupaciones regionales relacionadas a la reactivación de los tres de cercanía celebraron la expresión pública del intendente electo, Pablo Javkin, quien ratificó que será "una prioridad" de su gobierno, y aseguró que el objetivo principal estará puesto en lograr que vuelvan a circular los ramales que van hacia Funes y Roldán, y hacia Zavalla y Casilda. "Tomamos estas declaraciones de Javkin con un gran beneplácito. A Pablo lo conocemos desde hace muchos años, incluso presentó varias de sus iniciativas legislativas en nuestra sede de la Estación Central Córdoba. Hay una muy buena relación, desde hace muchos años", comentó Mariano Antenore, referente de Amigos del Riel.

El actual concejal por el Frente Progresista se reunió hace pocos días reuniones con entidades que apoyan el regreso del tren, marco en el cual ratificó su intención de volver a la carga con este reclamo. Esa aseveración causó una gran satisfacción en aquellos que vienen exponiendo este grado de necesidad, en relación a las conexiones ferroviarias de la región.

"Hay que seguir el ejemplo de otras provincias, como Chaco, Entre Ríos y todavía Río Negro, que tienen sus propios trenes provinciales", destacó Antenore. "Por eso, decimos que Santa Fe es una provincia rica, con una gran cantidad de recursos, y la ley vigente tiene por objeto crear una empresa ferroviaria que atienda el área metropolitana de Rosario, y también otras zonas de la provincia. Así, el tren vendría a dar respuestas a muchas necesidades de los santafesinos", remarcó.

Sobre los pasos a dar, Antenore apuntó que en Rosario, "hay que empezar con los trenes que estaban circulando hasta fines de 1977, desde la Estación Rosario Central, y también se podía pasar por el aeropuerto, Fisherton y Funes. Ahora, toda esa zona es un gran lugar que eligieron los rosarinos para mudarse".

Y profundizó: "Luego llegaría a Cañada de Gómez, y por el otro lado también a Casilda, siempre recordando que en Zavalla está la Facultad de Ciencias Agrarias y también sería un gran aporte. Claramente, hay una demanda en esta zona, que hoy está copada por empresas de colectivos que van por esos dos corredores. La idea no es fundir a las empresas de colectivos, sino complementarse y dar una opción con valor ecológico. Y a la vez, recuperar lo que teníamos".

Consultado sobre la postura del gobierno nacional de no otorgar fondos para esta iniciativa de recuperación, Antenore fue firme. "Evidentemente, no hay intenciones del gobierno nacional de avanzar con los trenes de pasajeros en el interior del país. Ante eso, lo que puede hacer la provincia de Santa Fe es cumplir la ley que tiene en sus manos, sancionada en 2011, y que en función de algún desinterés que ya en aquel momento se advertía sobre los trenes regionales, permite encarar por su cuenta la habilitación de este tipo de servicios".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario