La ciudad

Cautela oficial frente al piso de aumento del 30 por ciento que exigen los municipales

El gremio de los empleados municipales recordó que ésa fue la suba en 2014. Según el Palacio de los Leones, es "prematuro" hablar de cifras y plazos en enero.

Miércoles 21 de Enero de 2015

El gremio de los empleados municipales recalentó la previa de las paritarias al adelantar que reclamará un piso de aumento salarial del 30 por ciento. "Hoy es impensado cerrar en menos de esa cifra", sostuvo Antonio Ratner, líder del sindicato. El secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, le puso paños fríos al planteo al señalar: "Hace una semana pagamos el bono acordado a fin de año como complemento del aumento otorgado en paritarias. Es muy prematuro hablar de cifras y plazos cuando recién cerramos los compromisos salariales de 2014".

Como jefe de los empleados de la Intendencia rosarina y dirigente de peso de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram), Ratner anticipó la base del planteo gremial en la paritaria del sector.

"La suba que obtuvimos en 2014 fue de 29 por ciento: 20 por ciento en marzo y 9 en junio. Sobre el final de año se aceptó entregar un bono, porque evidentemente estamos por arriba del 30 por ciento (de inflación). Por eso, creemos que ésa debe ser la base sobre la que hay que charlar", fundamentó el dirigente gremial.

Sin embargo, Asegurado se mostró cauto ante La Capital. "Recién hace una semana acabamos de cerrar todos los compromisos asumidos en materia de política salarial para 2014 con el pago del bono acordado para fin de año", mencionó.

En ese marco, el secretario de Gobierno agregó: "Es muy prematuro, a pocos días de haber cancelado lo acordado sobre los incrementos de todo un año, instalar cifras y plazos para la discusión de este 2015 que acaba de comenzar".

El funcionario de la gestión que lidera la intendenta Mónica Fein pidió "cautela" a la dirigencia gremial para "no adelantar discusiones que, según lo acordado, se darán recién en febrero".

Al respecto, en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas del gobierno provincial, cartera que debe convocar a los 42 sindicatos de Santa Fe y los representantes de municipalidades y comunas para empezar a negociar, estimaron que las partes comenzarán a reunirse los primeros días de febrero para buscar un acuerdo.

Asegurado fue más allá al recordar que "entre los 360 municipios que participan de la paritaria con los gremios hay realidades muy distintas que deben ser conversadas para llegar a una posición común" vinculada a una oferta salarial.

Ganancias. En paralelo, uno de los temas que más preocupa a los municipales de Rosario está vinculado con el impuesto a las ganancias, que actualmente paga el 40 por ciento de los afiliados.

"Si bien es cierto que no podemos hablar de números que estén en menos de un 30 por ciento de aumento, también creemos que es indispensable que se suba el mínimo (no imponible) de ese tributo. Si eso no ocurre, parte del acuerdo al que lleguemos será en vano", señaló Ratner.

Para el dirigente, el impuesto que aplica el gobierno nacional sigue afectando "el trabajo de muchos empleados que suman ingresos con las horas extras".

"Ese será un elemento que va a complicar la discusión paritaria, sin dudas, porque hay que tener en cuenta lo que se logra y lo que esto pueda terminar perjudicando, y en qué medida, a cada trabajador", anticipó.

Se trata de un punto clave para las paritarias: todas las centrales obreras adelantaron que reclamarán su actualización.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS