La ciudad

Casiano Casas: piden cerrar un club con una muralla para evitar los balazos

Tiempos violentos. Lo solicitaron en el Concejo directivos de Defensores de América, donde la semana pasada un tiroteo entre bandas dejó dos chicos heridos.    

Martes 05 de Abril de 2016

Padres y directivos del club Defensores de América solicitaron ayuda para construir un paredón alrededor de su predio de Casiano Casas y Washington para poder resguardarse de los severos problemas de inseguridad que sufre a diario esa entidad deportiva de zona norte. Así lo manifestaron ayer en una reunión formal con la comisión de Seguridad del Concejo Municipal. Este angustiante pedido surge luego de que el martes pasado se produjo un tiroteo entre bandas mientras se desarrollaba la práctica de fútbol entre más de 40 niños de 7 y 8 años, y dos de ellos resultaron heridos en las piernas.

"Es realmente increíble el nivel de gravedad al que llegamos. Estamos arribando al punto en que solicitan tapialar un club", advirtió el concejal Diego Giuliano, presidente de la comisión, tras la reunión.

"La verdad es que los niños están corriendo un enorme riesgo y la respuesta del Estado evidentemente es insuficiente", se encargó de remarcar.

Giuliano destacó que el club Defensores de América no es el único caso. "La seguidilla de situaciones en las que los chicos se han visto en la línea de fuego de bandas enfrentadas demuestra el nivel de emergencia que vive la ciudad", exclamó el edil del bloque Rosario Federal.

En el cónclave que se desarrolló ayer en las instalaciones del Concejo la presidenta del club, Miriam Monje, volvió a exponer claramente las necesidades de la modesta institución, que hace más de 30 años anida en el barrio. "Necesitamos urgente un paredón para cubrirnos de los tiros y para que los chicos puedan practicar más tranquilos. Si no lo hacemos, después de lo que pasó ¿quién va a querer mandar a su hijo a entrenar?", enfatizó la responsable de Defensores de América.

Los padres manifestaron con verdadera preocupación que deben levantar un paredón alrededor, o tienen que cerrar el club. Contaron que los chicos no quieren ir más a practicar, y muchos padres tampoco quieren ver a sus chicos corriendo peligro en sus canchas. "Tenemos miedo", dijeron.

Los representantes del club le pidieron colaboración a la comisión para la construcción de ese muro. Y además, solicitaron la erradicación del playón municipal que está detrás del club. "Ahí se juntan algunas de las bandas que el martes pasado se enfrentaron en el tiroteo", recalcaron.

Sobre el paredón en particular, el concejal Giuliano apuntó que "ya no estamos hablando del problema de fondo, sino de brindar medidas de prevención que emparchen la ausencia del Estado en los barrios".

Y amplió: "El Estado tiene que proporcionar mínimamente presencia policial en el horario de práctica de los chicos, brindar contención psicológica a padres y niños que hoy temen regresar al club para no revivir lo mismo, y cerrarlo perimetralmente a través de un paredón".

Profundizando en la problemática particular, afirmó que "el municipio y la provincia deben ejecutar medidas de prevención para que el club pueda salir de estos episodios de violencia, siempre y cuando se ataque el fondo de la cuestión, porque si uno solamente va a poner una pared y cree que con esto va a resolver el problema, la herida seguirá abierta en el barrio".

El contrasentido de un paredón

“Que un club tenga que levantar un paredón es un contrasentido. Los clubes son para abrir, para integrar. Rosario tiene más de 320 clubes de barrio, y a pesar de todo, hay que seguir apostando ahí. Para reconstruir el tejido social, hay que hacerlo a través de los clubes, las escuelas y los templos. Los clubes de barrio son esenciales porque significan esfuerzo. El deporte es una forma de educar, que permite entender a través del esfuerzo, la amistad, el compañerismo y la lealtad. El deporte es una educación fundamental en los niños, por eso vamos a apoyar los pedidos de Defensores de América”, señaló el concejal Gabriel Chumpitaz (PRO).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario