La ciudad

Casi mil rosarinos se anotaron a cursos de emergencias sanitarias

Voluntarios rosarinos. La inscripción a los cursos de capacitación de la Secretaría de Salud se abrió hace un mes, y 160 personas ya pasaron por el Cemar.

Domingo 08 de Marzo de 2015

Saber realizar las maniobras de resucitación cardiopulmonar y de desobstrucción hacen la diferencia entre la vida y la muerte de una persona. El coordinador técnico de Servicios de Salud del municipio, Juan Becerra, lo repite una y otra vez. Es que en apenas un mes, el voluntariado en emergencias sanitarias, que puso en marcha la Secretaría de Salud ya sumó casi un millar de interesados.
  Desde el 1º de febrero se anotaron 910 personas, de las cuales 160 ya pasaron por los talleres dictados en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar), y hay otros cuatro cursos previstos con cupos de hasta 40 personas cada uno.
  “A medida que vamos organizando los horarios se va convocando a la gente, pero lo importante es que hubo una muy buena respuesta”, aseguró el coordinador del área, quien destacó que la propuesta apunta a personas que no tienen conocimientos ni vinculación con la salud.
  La convocatoria fue lanzada por la Secretaría de Salud municipal, y no es de menor importancia teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son las principal causa de muerte. Sólo en el Cemar atienden cerca de 17 mil consultas al año en el área de cardiología y se llevan adelante unos 4 mil estudios en esa especialidad. Becerra confirmó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de consulta, tanto en el sector público como privado.
  Además, el funcionario afirmó que son frecuentes los episodios de muerte súbita, que pueden estar vinculados a la actividad física, pero también a factores de riesgo como el estrés, el sedentarismo y la mala alimentación, entre otros.

Las clases. En una emergencia no sólo es importante contar con una persona que conozca las maniobras de reanimación cardiopulmonar, sino además que sepa activar de los servicios de urgencias brindando a los operadores la información necesaria. Esos son algunos de los puntos que se abordan en las clases, a las que ya se anotaronpersonas de todas las edades y sin conocimientos previos vinculados a la salud.
  De 910 personas anotadas, 160 ya realizaron la jornada de capacitación dictados por personal del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) y están programadas otras cuatro clases para las próximas semanas, con cupos de 40 alumnos cada uno. “La respuesta es muy buena y se van muy entusiasmados”, señalaron desde el área de Salud.
  Lo cierto es que se trata de una jornada de cuatro horas, que incluye teoría y práctica. En el espacio, según detalló Becerra, se trabaja en tres grandes ejes. “Uno es diferenciar una situación de urgencia de una emergencia para saber cuándo y cómo intervenir; el segundo tiene que ver con saber cómo activar una emergencia de acuerdo a la situación, es decir dónde llamar y que información dar al operador”, explicó Becerra.
  El tercer eje es el de práctica y quizás el que más seduce a los participantes, que tiene que ver con aprender y practicar las maniobras de resucitación cardiopulmonar y de desobstrucción en adultos y en niños.
  “Se trata de maniobras que cualquier persona entrenada pueda realizar y que en los casos donde no se puede esperar la llegada de un servicio de emergencia hace la diferencia entre la vida y la muerte del paciente”, destacó Becerra.

Política. El funcionario explicó que el voluntariado forma parte de una estrategia que se lleva adelante en toda la provincia y que ya sumó por lo menos a 300 mil santafesinos en los últimos años.
  “Es una política a nivel santafesino, que ya tiene varios años y que hace a la necesidad de que haya en la población personas que puedan actuar en las situaciones inesperadas que se presentan en la vida cotidiana”, planteó Becerra. Y destacó que muchas veces los voluntarios son convocados a participar en eventos masivos y forman parte de los equipos de emergencia que pone a disposición la Municipalidad, como fue en el caso del Rally Dakar 2014.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS