La ciudad

Casi el 50 por ciento de las chicas de 11 años ya se vacunó contra el VPH en Rosario

Las dosis contra el papiloma humano comenzaron a aplicarse en octubre pasado. Autoridades de Salud provincial y municipal aseguran que "no es una cifra despreciable"

Lunes 05 de Diciembre de 2011

A dos meses del inicio de la vacunación contra el virus de papiloma humano (VPH), ya se colocaron en la provincia más de 12.800 dosis, lo que alcanza a casi el 50 por ciento de las más de 27 mil chicas nacidas en 2000. En Rosario, el porcentaje de cobertura es similar al alcanzado en el territorio santafesino.

Son unas cifras "para nada despreciables", según enfatizó la dijo la directora de Promoción y Prevención de la Salud del Ministerio de Salud provincial, Andrea Uboldi.

Para el secretario de Salud municipal, Lelio Mangiaterra, "es un esfuerzo muy grande que está empezando a dar resultados", y reconoció que "al inicio del proceso hubo muchas dificultades que se fueron saldando".

A comienzos de 2011, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la incorporación de la vacuna contra el VPH al calendario oficial de inoculaciones y el acceso gratuito para todas las nenas a partir de los 11 años.

Se trata de una vacuna contra el virus de papiloma humano, que es de transmisión sexual y causa de lesiones malignas que pueden llegar a provocar cáncer de útero. A nivel nacional, la enfermedad suma 4 mil casos cada año y provoca, también cada doce meses, la muerte a más de 2 mil mujeres.

La vacunación gratuita se puso en marcha en Santa Fe en octubre pasado con todas las nenas que nacieron en 2000 y que tuvieran los 11 años cumplidos.

"La elección de la edad no es casual sino que se definió su colocación a los 11 años porque la vacuna es más eficaz cuanto más joven es la nena y coincide con la inoculación contra la hepatitis B", detalló la especialista del ministerio.

A nivel nacional, ya se vacunaron 131.502 chicas, lo que representa una cobertura global país del 38 por ciento.

Entre las provincias que ya superaron ampliamente la media nacional están Tierra del Fuego, con el 88 por ciento, Salta (83 por ciento), La Rioja (72) y Neuquén (31).

Más abajo, pero también por encima del promedio nacional, está Santa Fe con 47 por ciento de cobertura, al igual que Córdoba. Cerca se ubican San Luis y Santa Cruz (41 por ciento).

En Rosario, el nivel de cobertura alcanzado en estos dos meses es igual que al global de la provincia.

"Estamos contentos con estar cerca del 50 por ciento", dijo el secretario de Salud municipal, que consideró que "en dos o tres años ya se podrán ver algunos resultados de la estrategia planteada a nivel nacional, que darán un vuelco en la prevención del cáncer de cuello de útero".

Dificultades. Uno de los inconvenientes que enfrentó en Santa Fe la incorporación de la vacuna fue la decisión de llevarla adelante a través de la "nominalización de cada una de las chicas que deben recibir la dosis este año", explicó Uboldi.

En ese sentido, la funcionaria detalló que "se tiene un registro del nombre, documento y dirección de cada nena para poder llevar adelante un control de sus otras vacunas y de la colocación de las segunda y tercera dosis".

En ese sentido, a través de los padrones escolares y los centros de salud se pudieron establecer los puntos de vacunación en la ciudad.

Para la especialista, una de las dificultades fue también que "hubo que implementarlo rápidamente y comenzamos a vacunar en octubre a todas las chicas que, de enero a septiembre, ya habían cumplido 11 años".

Un error. A la logística se sumó alguna resistencia de las madres. "Vacunar adolescentes es muy difícil y un desafío, y en este caso muchas mamás vinculan la aplicación al inicio de las relaciones sexuales, entonces no las llevan porque dicen que sus hijas son muy chicas aún", advirtió Uboldi.

Para la funcionaria, "es un error, porque si bien es un virus que se contagia por transmisión sexual, la vacuna es aplicada a los 11 años por una cuestión de efectividad pero no porque la niña inicie en ese momento su vida sexual".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario