La ciudad

Casi el 10 por ciento de los locales comerciales del centro están vacíos

Así lo reveló un relevamiento de la Federación Gremial de Comercio e Industria, en el que asegura que en el radio céntrico de la ciudad hay 353 locales desocupados. Los de las galerías y centros comerciales no fueron censados.

Lunes 28 de Enero de 2019

La caída de la actividad económica pegó fuerte en el comercio rosarino. Al respecto, el presidente de la Asociación Casco Histórico de Rosario, Fabio Acosta, mostró hoy su preocupación por el cierre de locales comerciales que se registró después de las fiestas; vaticinó que, si persiste la política económica orientada a "secar de pesos" el mercado, la situación no se revertirá y aseguró que, en lo que va del año, un comercio por día bajó las persianas en el centro rosarino.
En ese marco, en el segundo semestre del 2018 el número de locales desocupados en el microcentro de la ciudad registró un fuerte aumento. Una situación que genera dudas y que profundiza aún más la preocupación tanto entre los comerciantes como en los agentes inmobiliarios que ven en el enfriamiento de la economía una amenaza letal para el trabajo.
De un total de 3.999 locales comerciales del centro de Rosario, 353 están vacíos al cierre del segundo semestre de 2018, es decir casi el 10 por ciento del total. Así lo determinó un relevamiento realizado por la Federación Gremial del Comercio e Industria y la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario con el objeto de recabar información destinada a diagnosticar la situación de la ocupación comercial en la zona centro, área que cuenta actualmente con la mayor densidad de establecimientos de Rosario.
Esta medición se realizó con la intención de obtener información actualizada sobre el nivel de actividad económica en el casco central de la ciudad, que abarcó 260 cuadras dentro de un radio de 120 manzanas, delimitadas por las calles Oroño, en ambas manos, Buenos Aires, Tucumán y Mendoza.
Para eso definieron al local como el espacio físico con vidriera a la calle donde se lleva adelante una actividad productiva, que podrá ser comercio, servicios privados, industria o construcción. Los locales dentro de galerías y centros comerciales no fueron censados.
El desarrollo del "Relevamiento de Locales Comerciales" es impulsado por la Federación Gremial del Comercio e Industria y la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario con el objeto de recabar información destinada a diagnosticar la situación de la ocupación comercial en la zona centro, área que cuenta actualmente con la mayor densidad de establecimientos de Rosario.
De un total de 3.999 locales censados en la zona de estudio, 3.646 se encuentran en uso, es decir destinado a la realización de una actividad productiva, lo que representa una Tasa de Ocupación del 91,2%. Los restantes 353 locales vacíos representan el 8,8% del total.
La tasa de ocupación de locales registra una evolución negativa en relación al mismo período del año anterior, producto del aumento de la cantidad de locales vacíos en el área relevada.
Según el relevamiento realizado en el mes de enero, la cantidad de locales comerciales inactivos en la ciudad aumentó un 13,5% en relación al mes de junio pasado. Por ello la tasa de desocupación pasó de 7,8% a 8,8% del total.
Por su parte, el número de locales sin uso registrados a junio de 2018 había sido de 310, mientras que en diciembre de 2017 la cantidad fue 251, es decir el número de locales vacíos creció en el transcurso de un año 40,5% interanual.
La tasa de desocupación mide el porcentaje de locales vacíos sobre el total de locales existentes en cada calle censada.
Las calles que actualmente poseen la mayor cantidad de locales son San Luis con 383 unidades, Córdoba registra 315 y Rioja 309.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});