La ciudad

Casi 8 mil actas por estacionar en doble fila o arriba de la vereda

Se labraron entre enero y abril, e incluyen coches que obstaculizaron paradas de colectivos. Al mal estacionamiento sobre la acera lo siguen las infracciones en doble fila en radio prohibido.

Lunes 14 de Mayo de 2012

Según un informe de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana municipal, en los primeros cuatro meses del año la mayor cantidad de infracciones (unas 7.900) correspondió al mal estacionamiento en la vía pública, tanto en lugares prohibidos, en doble fila, sobre la vereda, en paradas de colectivos o en las ochavas.

Las faltas más destacas son las de mal estacionamiento sobre la acera, seguidas por las infracciones en doble fila, en radio prohibido (particularmente la zona del microcentro), en los metros anteriores a las paradas del transporte urbano de pasajeros o bien en doble fila.

Esta última resulta una transgresión que aún se repite a la salida de escuelas y colegios del macrocentro, pese a las campañas de disuasión municipal.

Para el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana municipal, Luis Baita, "las normativas vinculadas al tránsito tienen la función de preservar la seguridad de los ciudadanos" y, por eso, llamó a "consolidar una cultura ciudadana más respetuosa y responsable". Y enfatizó que "una Rosario cada día con mayores niveles de seguridad vial requiere un compromiso de todos".

Según algunas estimaciones, la cantidad de infracciones de estas características siguen ocupando los primeros puestos sobre la totalidad de las multas en la circulación de vehículos. En especial el estacionamiento sobre las veredas en el macrocentro y los barrios, tanto de día como de noche.

Para arriba. Por los datos que maneja la gestión municipal, las multas por infracciones de tránsito aumentaron un 20 por ciento, si se compara el año pasado con los primeros meses de 2012.

En Rosario se labran, en promedio, 189 multas al día por cruzar el semáforo en rojo. Y, en función de esos indicadores, los funcionarios estiman que cotidianamente más de 25 mil vehículos trasponen las esquinas semaforizadas con la luz prohibida.

En rigor, hechos que se repiten en las más de 700 esquinas semaforizadas de la ciudad.

Las estadísticas del Observatorio de Tránsito, que entrecruza datos e información de las denuncias policiales, el Sistema Integrado de Accidentes de Tránsito (Sideat), Salud municipal, el Tribunal de Faltas, la Dirección de Tránsito y Seguridad Ciudadana, ponen en evidencia que más del 80 por ciento de las esquinas con mayor índice de siniestralidad en el área central de Rosario tiene señales luminosas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS