La ciudad

Casas asistidas: un plan de alojamiento permanente para personas en situación de calle

El municipio firmó un convenio con cuatro organizaciones de la ciudad para la puesta en marcha de este proyecto, que buscan favorecer la autonomía de las personas alojadas.

Sábado 27 de Febrero de 2021

La Municipalidad de Rosario firmó un convenio con organizaciones sociales de la ciudad para trabajar en el armado y cogestión de las llamadas casas asistidas, que consisten en dispositivos de alojamiento para personas en situación de calle y en donde, además, se realizarán trabajos interdisciplinarios para lograr, entre otros aspectos, la reinserción laboral..

El encuentro, del que participaron el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y la directora de Salud Mental, Jésica Redondo, se realizó en la sede de La Estación, en Gálvez al 800, una institución destinada al abordaje integral de consumos problemáticos.

Las casas asistidas son espacios de alojamiento permanente, que albergarán aproximadamente a cuatro personas cada una. A partir de un trabajo interdisciplinario junto a los equipos de las organizaciones y de las secretarías de Salud y de Desarrollo Humano, se apuntará a trabajar en procesos que promuevan la autonomía de las personas alojadas. Las organizaciones que participaron de la firma del convenio son Empoderar para Transformar, Sol de Noche, Movimiento de Acción Solidaria y Fundación Bodai.

"Para este año la idea es dar un salto adelante en las políticas públicas y no sólo tener los refugios y lo que es el acompañamiento de la población de calle en lo alimentario, sino también abrir casas asistidas, espacios que las organizaciones, con el acompañamiento del Estado, van a tener para que las personas en situación de calle tengan un hogar con el acompañamiento psicológico, sanitario y para hacer una reinserción laboral", destacó Gianelloni tras la rúbrica del acuerdo.

El funcionario remarcó que la firma del convenio representa "un salto cualitativo en la forma de abordar las políticas, que no solamente tengan que ver con resolver la cuestión del refugio, de la noche, sino también de pensar un proyecto de vida".

Por su parte, la directora de Salud Mental del municipio indicó que el proyecto de puesta en marcha de las casas asistidas supone "una propuesta superadora para empezar a contar con otros establecimientos que aportan un seguimiento en salud, pero que también aportan un protagonismo y un favorecer a que los usuarios puedan trabajar en su autonomía, trabajar en su inserción comunitaria, que se encuentren haciendo estos procesos en la comunidad y no en instituciones como anteriormente sucedía".

Más sobre las casas asistidas

Las personas que habitan las casas asistidas poseen un adecuado nivel de autogestión, disponiendo por sí mismos la administración y organización de los bienes y servicios que requieran para vivir. En ellas podrán convivir personas de diferente tipo de discapacidad con otras que no la posean, siempre y cuando sea posible la convivencia y la integración entre sus habitantes.

Se trata también de un recurso institucional que brinda un espacio de contención, sostén y orientación tanto en la dinámica interna (vida diaria de los residentes) como en la inserción de los mismos en los diferentes espacios institucionales de la ciudad (recreativos, terapéuticos, de salud, educativos, laborales, entre otros).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario