La ciudad

Caruana ya va por un refuerzo del presupuesto

El impacto de los vaivenes económicos tiene al sector de salud como una de las áreas más vulnerables.

Domingo 21 de Octubre de 2018

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, hace cuentas. Con un presupuesto para este año que fue calculado con una inflación del 16 por ciento, cuando ya sobre el final del año se estima que cerrará en más del 40 por ciento, en las próximas semanas tendrá que pedir a las arcas municipales lo que llamó "un refuerzo presupuestario" que, si bien aún no pudo detallar, sí admitió: "Será importante y de varios millones de pesos, porque como estaba planificado el año, el presupuesto se agotó en agosto pasado".

El impacto de los vaivenes económicos tiene al sector de salud como una de las áreas más vulnerables: los medicamentos y los materiales descartables tuvieron una variabilidad de precios de hasta el ciento por ciento, y la retirada del gobierno nacional en materia de salud, que incluyó bajar el rango de ministerio a secretaría, trajo problemas no sólo en la planificación de políticas, sino "dificultades en las prestaciones de discapacidad, tratamientos de diálisis, el programa Incluir Salud, todos los tratamientos con medicación de alto costo para enfermedades oncológicas, raras o complejas, que han generado gran incertidumbre y que son imposibles de sostener a escala municipal".

Desde el inicio del año, la política de la Secretaría municipal, según detalló, "fue ralentizar proyectos que no son prioritarios para poder sostener ininterrumpidamente asistencia en los centros de centros de salud y guardias, y que esas dinámicas no se vean afectadas y en todo caso calcular las obras para el año próximo".

Así y todo, el dinero no va a alcanzar, y adelantó que "se pedirá un refuerzo presupuestario de varios millones de pesos en las próximas semanas". Y para dejar en claro sus diferencias con las "inciertas" políticas nacionales afirmó: "Se puede reemplazar lo que tiene precio, pero el derecho a la salud es irreemplazable, porque transformar el sistema de salud nacional en ecuaciones presupuestarias, es reducir los derechos a cuentas financieras, y con eso no acordamos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});