Pandemia

Caruana y la infectadura: "Hubo exageraciones discursivas de sectores que debieron ser más cautos"

El secretario de Salud Pública del municipio apuntó contra Juntos por el cambio al considerar que desde esa fuerza "tuvieron una mirada individual por encima de los fenómenos colectivos"

Miércoles 03 de Marzo de 2021

El secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, responsabilizó a Juntos por el Cambio de propagar la idea de la "infectadura" y reivindicar las libertades individuales en lugar de abordar los problemas de manera colectiva a la hora de enfrentar la pandemia de coronavirus. “Las consecuencias en distintos sectores sociales no son las mismas”, remarcó el funcionario municipal a la hora de reflexionar acerca de las desigualdades que se profundizaron en el último año.

“Hay un fenómeno que se dio y se sigue dando en relación a la infectadura y los predominios de las libertades individuales y las exageraciones discursivas de algunos sectores políticos, que tendrían que ser más cautos y serenos”, apuntó Caruana en el programa “Todos en la Ocho”, de LT8 a hacer un balance de la gestión municipal en materia de salud pública durante la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, Caruana aseguró que “hubo un posicionamiento bastante continuo de Juntos por el Cambio (JxC) en relación a su dimensión ideológica a la hora de abordar colectivamente los problemas. Creo que es necesario recuperar una mirada integral y colectiva, y desde ese sector se tuvo una mirada individual por encima de los fenómenos colectivos”.

Caruana reflexionó acerca de la desigualdad social, que se profundizó aún más con la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus. “Las consecuencias en los distintos sectores sociales no son las misma.s Siempre la problemática de no acceder a la educación o a la salud mental impacta más en quienes ya eran vulnerables previo a la pandemia”, argumentó.

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria local destacó el trabajo realizado por la gestión pública de los tres niveles del Estado a la hora de dar respuestas sanitarias en la población, pese a que reconoció que hubo un momento crítico, cuando la capacidad de las camas críticas llegó al 95% de su capacidad.

“La pandemia reivindicó la necesidad de sistemas de salud fuertes en términos de conducción estatal y, en ese sentido, el trabajador de la salud también formó parte de ese proceso junto a los dispositivos de salud mental”, valoró Caruana.

No obstante, reconoció que hubo momentos en los que pensó en un escenario de mayor complejidad al estar al límite con la ocupación de camas. “En algunos momentos, cuando estuvimos muy al límite de la capacidad, pensamos que podíamos tener un escenario de mayor complejidad. Pero tuvimos tiempo para organizarnos con anticipación a partir de esas imágenes europeas, aumentar la capacidad instalada y no tener que elegir pacientes que ingresaban a respirador”, comentó para rescatar que hoy existe la posibilidad de “analizar la situación con otro escenario, a diferencia de marzo pasado, cuando hay cosas que no sabíamos”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS