La ciudad

Caruana: "En un contexto de crisis, seguimos dando respuestas en salud a toda la población"

El secretario de Salud del municipio dijo que a pesar de que se miran "finamente los recursos", los equipos del área "trabajan todo los días para que lleguen los insumos y la atención"

Martes 17 de Septiembre de 2019

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, destacó que pese al contexto de crisis y al plan de racionalización puesto en marcha en ese área para optimizar los recursos se sigue "dando respuestas en salud a toda la población".

Ayer, la secretaría de salud Municipal puso en marcha un plan de racionalización para hacer frente al impacto de la economía nacional y su derivación en el costo de los medicamentos, reactivos e insumos médicos que se usan en la red pública.

Hoy, en declaraciones al programa Zysman 830, que se emite por La Ocho, Caruana explicó que "en un contexto de crisis trabajamos para optimizar. La racionalización tiene que ver con el uso adecuado del recurso, compras parciales significa a veces entregas parciales que luego se complementan, no que se terminan. En ese marco le llevamos tranquilidad a la población de que si bien estamos trabajando en un escenario complejo, estamos todos los días y durante todo el día trabajando para que lleguen los insumos y la atención".

"Así como una familia tiene que llegar a fin de mes, nosotros tenemos que llegar a fin de año".

El titular del área de Salud municipal explicó luego: "De hecho hemos atravesado un período de alta demanda respiratoria, como fue todo el invierno, con el aumento de consultas habituales, y con gente que porque perdió el trabajo, o porque le aumentó la prepaga, también fue a hacer consultas. Y hemos dado respuestas".

>> Leer más: Salud municipal puso en marcha un plan de racionalización para paliar la crisis

Sobre la crisis general, que no es ajena al sistema de salud, Caruana señaló: "Veíamos después de las dos últimas elecciones un escenario general de vulnerabilidad social, estamos trabajando ante el aumento de la complejidad y un uso siempre limitado de los recursos. Lo que le ha pasado a cada una de las familias en relación a la última devaluación obliga al Estado a encontrar formas y caminos para poder cuidar a la población, garantizando los insumos pero hacerlo con un racionalización y optimización del gasto".

"Hemos tenido dificultades con las entregas en las licitaciones que estaban en marcha por el incremento abrupto del costo de los medicamentos y los materiales descartables", comentó.

>> Leer más: El municipio apela a miles de horas extras para atender la alta demanda de la salud pública

"El proceso de trabajo se ha hecho con todos los directores, farmaceúticos, especialistas, porque tenemos una obligación. Así como una familia tiene que llegar a fin de mes, nosotros tenemos que llegar a fin de año. Y esto hace que miremos con detenimiento cada uno de los elementos que compramos", explicó en detalle.

"Al hacer compras parciales y reducidas nos permite optimizar la inversión de Salud para que todo el sistema esté funcionando", indicó Caruana.

Caruana fue más allá al analizar la situación de la salud a nivel nacional: "El contexto de crisis nacional que acompaña este desdibujamiento de la política nacional en salud hace que los gobiernos locales y provinciales tengamos que estar mirando finamente nuestros recursos, parar obras como lo hicimos, parar la compra de bienes de capital para no dejar de asistir en medicamentos y en insumos el trabajo de cada uno de los equipos, que en este contexto de crisis social lo hacen con gran responsabilidad para tratar de funcionar de la forma más normal".

"Ahora -redondeó el funcionario-, estas respuestas son distintas. A veces hay que readecuar algunos medicamentos, porque hay cotizaciones que no se han dado, que no han presentado precios, y eso obliga a readecuar cosas. Pero lo hacemos en una ciudad y una provincia que asumió la salud como derecho. En ese sentido vamos a seguir trabajando para seguir resolviendo los problemas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS