La ciudad

Caruana dijo que "para prevenir el dengue hay que eliminar recipientes con agua"

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, entregó detalles del caso de dengue autóctono que se detectó en la zona oeste. Además insistió con acciones para la prevención.

Viernes 29 de Enero de 2016

El secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, entregó precisiones sobre el caso de dengue autóctono que se detectó y el procedimiento de bloqueo que se realizó para intentar desactivar el avance de la enfermedad.
 
En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", el funcionario detalló que la persona afectada "es un adulto joven que ha consultado con síntomas compatibles con la enfermedad de dengue, síntomas de una gripe. A partir de esa sospecha se realiza el examen de seguimiento, el diagnóstico de febriles dio positivo por lo que se avanza en la intervención más importante que es la de bloqueo".
 
"Los equipos de salud como equipos de vectores de las áreas de control actúan en el domicilio para evitar la propagación. En el caso particular de esta persona no aparecen antecedentes de viaje ni a otras provincias ni a países que estén con la circulación viral, como pasó con los otros 23 casos anteriores", explicó.
 
Caruana detalló cómo se efectúa el trabajo preventivo en las viviendas ubicadas alrededor del domicilio donde vive el infectado. "Por la autonomía de vuelo que tiene el mosquito, se toman las nueve manzanas, se las visita, se busca febriles en cada una de la familia, si hay alguna se hace una prueba de laboratorio, se hace un rociado de fumigación domiciliaria".
 
Además explicó que en cada casa se realiza un "descacharrado colaborativo" y recomendó a cada rosarino que también lo realice en su casa. "Nuestros equipos ingresan y asesoran a la familia para eliminar todo lo que tenga que ver con reservorios posibles de agua limpia donde se pueda producir la multiplicación del aedes aegypti".
 
En ese sentido indicó que en los 23 casos anteriores no se ha encontrado en las nueve manzanas de alrededor ningún caso de dengue.
 
"Habrá que ver después del bloqueo si hay más casos", dijo para agregar que "es posible" que esto ocurra. 
 
Por último insistió con que la principal acción de prevención es eliminar frascos y recipientes con agua que puedan servir para promover la reproducción del mosquito.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario