La ciudad

Carteles electrónicos para saber si viene el colectivo

Los empezaron a instalar ayer en algunas paradas y anuncian la frecuencia de paso

Viernes 06 de Agosto de 2010

El mismo día en que debutaron oficialmente los mensajes de texto para conocer el tiempo exacto de llegada del ómnibus a las paradas, la Intendencia presentó en sociedad otros tres sistemas de información, ya en marcha, para conocer la frecuencia del colectivo: un 0800, una página web y unos novedosos carteles luminosos que se instalarán en esquinas con mucha afluencia de líneas y pasajeros. Es más, ya hay uno a prueba en Cafferata y Córdoba, y el lunes se montarán dos más, posiblemente en los cruces de Avellaneda con Santa Fe y con Córdoba.

Se trata del nuevo sistema de información dinámica al usuario del transporte urbano de pasajeros, pionero en el país y que por ahora sólo está disponible entre las unidades de las empresas que maneja el municipio, La Mixta y la Semtur, lo que representa la mitad del total. A partir de septiembre se irán sumando las de Rosario Bus

El sistema utiliza cuatro dispositivos (0800, SMS, internet y las pantallas) con un mismo fin: que el pasajero pueda saber cuánto falta para que determinado ómnibus pase por una esquina y no deba eternizarse en la parada pasando frío, calor o exponiéndose a riesgos de inseguridad.

En tiempo real. La más novedosa de esas herramientas, que presentó ayer el intendente Miguel Lifschitz, es la de las paradas inteligentes con pantalla Led (un tipo de iluminación) donde se indican los minutos que faltan para que llegue cada una de las líneas que pasan por la esquina. Dicen, por ejemplo: 102, 4 min.

Por ahora hay sólo un dispositivo instalado en Cafferata y Córdoba, pero otros dos, adelantó ayer el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, serán colocados posiblemente el lunes (aún faltaba definir algunos detalles) en Avellaneda y Córdoba y Avellaneda y Santa Fe.

Leone dijo confiar en que los rosarinos "cuiden y defiendan" esas pantallas, muy vulnerables al vandalismo. Si todo marcha bien, indicó, el plan es instalar unas 40 en las avenidas y calles con más líneas de ómnibus y más pasajeros antes de fin de año.

La tecnología que habilita todas las opciones es el sistema de posicionamiento global (GPS), ya que permite reconocer la localización de cada unidad del transporte y transmitirla on line. Se trata de un sistema de información al usuario desarrollado desde el Ente de Transporte Rosario en el marco del Plan Integral de Movilidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS